Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto armado con discapacidad piden atención integral del Estado

La actuación en la atención a las víctimas del conflicto armado con discapacidad por parte del Estado colombiano es el tema de la conversación que desde este viernes se lleva a cabo en Bogotá. 

Se trata de un encuentro organizado por la Unidad para las Víctimas. En este espacio, los voceros de las víctimas de este hecho formularon reclamos en torno a temas que históricamente no se han resuelto y que esperan se logren con las políticas del nuevo Gobierno: certificación de discapacidad, Sisbén IV, Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas, indemnización administrativa y Sistema Nacional de Discapacidad. 

Sobre lo anterior, los 33 delegados departamentales por este enfoque coincidieron en que debe revisarse por qué las víctimas que sufrieron su incapacidad en el marco del conflicto armado no son cobijadas por todos los programas del Gobierno nacional; la atención psicosocial es limitada, la focalización y caracterización insuficiente en muchas regiones del país y la inclusión en espacios laborales casi inexistente. 

“Lograr la certificación de discapacidad es un proceso muy complicado”, señalaron asistentes del encuentro. Hablaron de la necesidad de actualizar el formulario en el que catalogan la discapacidad como “accidente común” y no como un atentado con ocasión del conflicto armado.  

Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo no acepta la discapacidad para definir acciones concretas. 

“Persisten las barreras”, agregaron, y propusieron que el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas sea con Enfoque Diferencial, que se agilicen los trámites y que la indemnización administrativa para esta población sea revisada de manera minuciosa porque ahora se encuentra en contravía de sus derechos. 

Insistieron en la necesidad de tener voz y voto y entrada directa al Sistema Nacional de Discapacidad y, además, en el cambio de la metodología de medición del Sisbén IV a la que catalogan como arbitraria. 

“Estamos envejeciendo, necesitamos mínimos vitales, fuimos afectados por la pandemia. La Paz Total también empieza por atender todas nuestras necesidades”, dijeron. 

(Fin/COG/RAM)