Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Nariño reciben capacitación sobre política pública y procesos de participación

La Unidad para las Víctimas en el área de Participación se encuentra prestándoles asistencia técnica a las personerías municipales, las mesas de víctimas y las organizaciones de víctimas en temas de protocolo de participación y normatividad vigente en los territorios.

El área de Participación de la Unidad para las Víctimas, con la colaboración de entidades cooperantes como el Consejo Noruego, lidera en Nariño el proceso de capacitaciones a las personerías, mesas efectivas de víctimas y organizaciones de los diferentes municipios como:   Mallama, Gualmatán, Samaniego, San Pedro de Cartago, La Cruz, Tangua, Ipiales, Cumbitara, Tumaco, Francisco Pizarro, Buesaco y Policarpa.

Este acompañamiento técnico busca facilitar la participación real y efectiva de los sobrevivientes del conflicto armado en la implementación de la política pública de víctimas, A través de las personerías municipales, mesas de víctimas y organizaciones de víctimas, se logra acercar el protocolo de participación y la normatividad vigente en los territorios a cada municipio.

Maricela Estacio, coordinadora de la mesa de Víctimas de Francisco Pizarro manifestó: “Nosotros necesitábamos conocer todo esto, sobre todo para el proceso de empalme que se viene, y tener claro no solo la ley 1448 de 2011 sino también las funciones que tiene las mesas de participación, y así poder elegir bien, para que esa participación, a la que tienen derecho las víctimas, sea realmente efectiva”.

El director territorial William Pinzón manifestó que “es muy importante que tanto las organizaciones de víctimas como las mesas de participación estén capacitadas, de esta forma, su incidencia en los diferentes espacios que representan será optima, y sabrán cómo aportarle desde su posición a la paz, la reconciliación y la reparación integral”.

Entre otros temas expuestos, se dio a conocer la estrategia de Nuevos Mandatarios y el papel de cada organización, a puertas de la nueva instalación de mesas de participación de víctimas a realizarse del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2019.

Las mesas de participación efectiva de víctimas son espacios de incidencia en la política pública que fueron desarrollados a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011), mediante el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, que regula la conformación y desempeño de estos espacios.

(FIN/LNB/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022