Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de minas antipersonal y con discapacidad recibirán capacitación en incidencia en políticas públicas

Los delegados por estos y otros enfoques ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas harán parte de un encuentro virtual durante tres días, que contará con la presencia de varias entidades del SNARIV.

Los próximos 23, 24 y 25 de septiembre se desarrollará de manera virtual el II Encuentro Nacional de representantes de las mesas departamentales de Víctimas por el enfoque de Discapacidad y los hechos victimizantes de Minas Antipersonal e Integridad Física y Psicológica, con el fin de cualificar la incidencia de estos líderes en la política pública de víctimas. 

Además, el encuentro propiciará un espacio de formación e intercambio de experiencias para que los representantes vean relacionado el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas con el Sistema Nacional de Discapacidad, la política de Acción Integral Contra Minas antipersonal (AICMA) y la política pública de discapacidad. Participarán 141 representantes y 2 organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas. 

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, dijo que “la Unidad para las Víctimas ha venido desarrollando múltiples acciones que propenden por la inclusión y transversalización del enfoque diferencial de discapacidad en todas las medidas de atención, asistencia y reparación integral, así como la articulación entre la política de atención a víctimas, con la política de atención a personas con discapacidad”. 

“De la misma manera, la entidad, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – Grupo de Acción Integral contra Minas Antipersonal y la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad, ha adelantado acciones que conlleven a estas personas al goce efectivo de sus derechos”, explicó la funcionaria. 

Se espera la participación de entidades como la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Unidad de Restitución de Tierras, Agencia Nacional de Tierras, Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Interior, ICETEX, Ministerio de Educación y SENA. 

De acuerdo con la Red Nacional de Información, son 3.509 víctimas registradas de Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado (2.825 hombres, 683 mujeres y 1 LGBTI); 4.688 de Lesiones Personales Físicas (3.024 hombres, 1621 mujeres, 43 LGBTI); 4.856 de Lesiones Personales Psicológicas (3.060 hombres, 1789 mujeres, 7 LGBTI); y 7.140 Personas con discapacidad (5.386 hombres, 1740 mujeres y 14 LGBTI). 

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022