Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Dosquebradas (Risaralda) se preparan para elección de mesas

La mesa de participación de víctimas de Dosquebradas desarrolló una jornada de trabajo con el fin de evaluar la actualidad de la población en el territorio y actualizarse sobre el proceso de elección de nuevos miembros de la mesa.

El objetivo principal de esta actividad fue darle cumplimiento al plan de trabajo trazado por la mesa efectiva de víctimas del conflicto armado de Dosquebradas durante la actual vigencia.

La Unidad para las Víctimas se hizo presente en el encuentro a través de sus profesionales de participación para explicar temas inherentes al proceso de elección de nuevos miembros de mesa.

Durante las sesiones de trabajo se socializó el protocolo de participación, se hizo referencia a la publicación del proyecto de Libro de la Memoria Histórica de las Víctimas de Dosquebradas y se recibió una capacitación sobre el proceso de elección de los nuevos miembros de las mesas de víctimas que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año.

Samuel Enrique Beltrán, coordinador de la mesa, agradeció la participación de los funcionarios de la Unidad para las Víctimas en este plenario y exaltó “las luces que nos dan frente al protocolo de participación y el tema de elecciones; con esos conocimientos despejamos muchos de los interrogantes que tenemos en territorio y podemos hacer un ejercicio electivo más eficaz y eficiente”.

Los líderes y lideresas de víctimas del municipio industrial conocieron de primera mano algunos de los cambios o ajustes significativos del protocolo, el proceso de inscripción de candidatos, tema de inhabilidades, funciones de la secretaría técnica por parte de la Personería Municipal y las responsabilidades de cada entidad involucrada en las elecciones, según informó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en esta zona del país.

El proceso de elección de mesas se llevará a cabo a nivel municipal del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2021, a nivel departamental se tiene previsto del 20 de septiembre al 10 de octubre y finalmente el proceso nacional se cumplirá del 20 de octubre al 10 de noviembre.

Las mesas son espacios institucionales de participación y representación de la población afectada por el conflicto armado para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, distrital, departamental y nacional); su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y seguimiento de la política pública de víctimas.

(Fin/EHB/COG)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022