Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas conmemoraron su día en Risaralda con homenaje a desaparecidos

Con la presencia de los integrantes de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Risaralda y distintas entidades del nivel territorial se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto. 

La jornada se inició con una charla sobre la inteligencia emocional y el manejo de aspectos como el temor, la ira, la tristeza, la alegría, el manejo del estrés, la oxigenación del cerebro, la exploración de los talentos, entre otros. 

“Nosotros tenemos muy claro que nuestro talento está representado en el liderazgo que podemos ejercer. Desde la Mesa de Víctimas le apuntamos a poder representar bien a quienes nos eligieron y llevar sus ideas y proyectos a convertirse en una realidad”, argumentó José Carlos Galvez, integrante de la Mesa. 

En ese mismo sentido, Eisenhower Zapata, coordinador de la Mesa, expresó: “Desde la Mesa esperamos tener una verdadera reparación en temas de memoria. Mientras podamos recordar a nuestras víctimas, jamás morirán para nosotros, queremos humanizar todos los espacios con nuestra población, como lo dice la vicepresidenta Francia Márquez, hasta que la dignidad se haga costumbre”. 

La actividad también contó con un momento solemne en el que se rindió un homenaje a los desaparecidos y a quienes cayeron en la lucha por los derechos de las víctimas.

También participaron Samir Palacios, en representación de la Gobernación de Risaralda; Herney Ortiz, de la Procuraduría Regional Risaralda, y Ricardo Toro defensor regional del Pueblo. 

“Hacemos memoria a través de recuerdos, de relatos, de palabras y de instantes compartidos con las personas que amamos, por eso este día es para recordar a aquellos a quienes el conflicto nos arrebató, que nunca serán olvidados, y que se convierten en el motor para seguir luchando por una vida más próspera”, concluyó en este espacio Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero. 

Al cierre del evento la Gobernación entregó reconocimientos a los líderes de las mesas municipales por su labor en los territorios en favor de las víctimas y el impulso a proyectos y programas para mejorar sus condiciones de vida.

FIN (EHB/COG)