Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Vamos a trabajar para incentivar la participación”, Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas

El anuncio fue hecho ante la Mesa de Participación de Víctimas del Meta, en el marco del “Gran diálogo con las víctimas en tiempos del Covid-19”.

La Unidad para las Víctimas durante la emergencia económica, social y ecológica ha tomado las medidas necesarias para avanzar y garantizar la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

Dentro de esas estrategias se incluye precisamente la garantía de la participación efectiva. De esta manera, el diálogo sostenido con los 23 miembros de la Mesa de Participación del departamento del Meta evolucionó sin contratiempos y obtuvo buenos resultados.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez hizo énfasis en comunicar a las víctimas el compromiso del presidente para avanzar en la reparación integral y también indicó que el presupuesto destinado para el pago de las indemnizaciones ha sido el más alto en la historia de la implementación de la Ley.

Anunció además que, en cuanto al cobro de las indemnizaciones, que es una de las inquietudes más recurrentes de las víctimas, “hemos prorrogado los tiempos, si hay necesidad los vamos a prorrogar mucho más”. Se hace la aclaración que el plazo, a la fecha, se dispuso hasta el 31 de agosto.

De igual manera, el director Rodríguez indicó que “vamos a garantizarles a ustedes como Mesa Departamental, que puedan hacer un plenario de dos días, donde analicen toda la problemática que se les está presentando”.

La directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo habló con los líderes acerca del protocolo de participación y adicional a esto estableció el compromiso de articular los temas de seguridad con la Unidad Nacional de Protección.

En cuanto a la reparación integral, el director Enrique Ardila expresó ante la mesa que para este año se va a dar un avance importante en algunos sujetos de reparación colectiva del territorio como: vereda Charras, El Castillo, Mapiripán, vereda la Charrasquera, entre otros y que durante el tiempo de la emergencia sanitaria se ha logrado formalizar un convenio con el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), con el fin de concretar la implementación de acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Emilio Hernández, director de Registro y Gestión de la Información anunció que “activamos una campaña para resolver las dudas desde el nivel directivo. El canal será prioritario para los miembros de las mesas y se responderán en el menor tiempo posible”. Esto dado que el diálogo tuvo tiempos establecidos y, aunque en su mayoría todas las inquietudes fueron resueltas, hubo temas puntuales para contestar.

En lo que tiene que ver con asuntos étnicos, la directora de esta área Luz Patricia Correa manifestó, ante la preocupación de algunos con la falta de inclusión de temas étnicos en los Planes de Acción Territoriales, que “estamos revisando en el marco de nuestro indicador de asistencia técnica para la formulación de los PAT, se hace la revisión y las devoluciones en caso de que no hayan incluido el tema étnico”.

Además, Héctor Camelo, director de Gestión social y Humanitaria, resaltó que “Cuando nosotros socializamos y retroalimentamos la información directamente con ustedes los líderes de las víctimas, es que nosotros podemos recoger el análisis y generar estrategias para poder superar esos obstáculos y seguir cumpliendo con los parámetros establecidos por la Unidad para las Víctimas”.

Entre los temas más inquietantes de los integrantes de la mesa se manifestaron los siguientes: proyectos productivos para la generación de ingresos, educación superior para los jóvenes, principalmente los jóvenes de pueblos étnicos y la entrega de indemnizaciones.

Por último, Miller Agudelo, miembro de la Mesa Departamental de Participación efectiva de Víctimas, concluyó que durante la jornada hubo escucha por parte de los directores de cada área misional, por lo cual el trabajo fue armónico y estratégico.

(Fin/AVA/DSC/CMC)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022