Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Vamos a resolver de fondo la situación de las víctimas en San Andrés”, Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas cumplió agenda de trabajo con autoridades departamentales y la nueva Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Archipiélago.

En desarrollo de una agenda interinstitucional, el director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, se reunió con la directora del SENA regional San Andrés, Lorena Aldana Pedrozo, para socializar la situación de las víctimas en la isla y buscar oferta institucional en temas de formación, emprendimiento y empleo.

“Garantizamos los procesos de capacitación y fortalecimiento de las capacidades de las víctimas. Hay unos procesos de empleabilidad y emprendimiento que son difíciles, hasta que no tengamos definida la situación de las víctimas en la isla”, dijo el director de la Unidad y agregó que antes de terminar el año se realizará una jornada de caracterización para las víctimas de este territorio.

Por su parte, la directora regional del SENA manifestó que “la entidad tiene abiertas las puertas a la formación de la población víctima a través de los programas de educación titulada y complemetaria, para que puedan cualificar su perfil y posteriormente, de acuerdo con su proyecto de vida, puedan insertarse al mercado laboral”.

Los funcionarios acordaron que se conformarán grupos para el acceso a la oferta de formación del SENA.

En la reunión con la gobernadora (e) del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Tonney Gene Salazar, se trazaron líneas de trabajo que permitirán una mayor articulación entre la Unidad y el ente territorial. Esta reunión contó con la asistencia del Director de la OCCRE, Abraham Forbes Lever y la Defensoría del Pueblo.

“Se plantearon soluciones transitorias para las víctimas que se encuentran en la isla y la modificación de un Decreto de la OCCRE, que permitirá viabilizar los compromisos de legalidad que teníamos antes del 2015 y avanzar en temas de retornos y reubicaciones, empleabilidad y procesos de emprendimiento”, expresó el director Ramón Rodríguez.

Con respecto a legalización de las víctimas residentes, la gobernadora (e) manifestó: “Nosotros tenemos un Decreto Ley por el cual nos regimos. Desde el nivel nacional estamos viendo la posibilidad de realizar una modificación con insumos de la Unidad para las Víctimas, que podemos estudiar desde el punto de vista jurídico su permanencia en la isla. Es importante anotar que San Andrés, con el tema de la sobrepoblación, debemos ser enfáticos en el estudio y contar con el acompañamiento de la autoridad raizal y las instancias nacionales y departamentales”.

La agenda de trabajo culminó con la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas del Archipiélago.

“Importante escuchar las inquietudes de la nueva Mesa. Con ellos socializamos los acuerdos a los que llegamos con las autoridades de la isla para garantizar sus derechos como víctimas. Fue una jornada productiva para las víctimas de San Andrés”, manifestó Rodríguez Andrade.

El director general estuvo acompañado por la subdirectora de Participación, Adriana Pinto, la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano y el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, Humberto Ariza Vega.
 

(Fin/PCD/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022