Jul
29
2021

Unidad resaltó articulación con víctimas para realizar indemnizatón en el territorio nacional

Yany Zambrano, subdirectora de Participación, dijo que la entrega masiva de indemnizaciones en el país responde al trabajo en equipo de la Unidad con las víctimas y su liderazgo e incidencia.

RISARALDAPEREIRA

Los avances en la implementación de la política pública de víctimas con estrategias como la indemnizatón que se adelanta esta semana en el país y las acciones para el restablecimiento de derechos de todos los afectados por el conflicto responden al trabajo articulado de la Unidad y las víctimas.

Así lo afirmó Yany Zambrano, subdirectora de Participación, en la apertura del segundo plenario de la Mesa Nacional en esa ciudad. “Agradezco esa disposición, representación, incidencia y liderazgo de todos. Es un excelente ejercicio. Esto no es un crédito para una sola persona, sino el resultado del trabajo en equipo, no solo en Colombia, sino también de los representantes de víctimas en el exterior”.

Zambrano También dijo que falta mucho por hacer y “las acciones nunca serán suficientes para mitigar todas las necesidades que ustedes tienen, pero esto es un buen comienzo”.

Por su parte, Wilfredo Grajales, delegado de la Defensoría para las víctimas, convocó a todos los integrantes de la mesa nacional de víctimas a generar “escenarios de juego limpio, con reglas y de principios para respetarlos, donde el Estado de derecho sea de derecho y no de hecho, en los que la Constitución no se pase por encima y no sea violada”.     

A su turno, Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, se declaró “satisfecha de poder fomentar estos espacios de participación en el Eje Cafetero”.

A su turno, Orlando Burgos, coordinador del comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, destacó que la indemnizatón entrega cartas a víctimas priorizadas por edad, discapacidad y enfermedad y que en una próxima etapa se entregarán a quienes cumplan requisitos en la ruta general, según lo convenido con la Unidad. 

El segundo plenario de la Mesa Nacional de Participación sesionará hasta el próximo sábado en la capital de Risaralda.   

 

FIN/AMA/EHB/COG