Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad ratificó apoyo a la participación efectiva de las víctimas ante Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional

Así lo confirmó Yany Zambrano, subdirectora de Participación de la entidad, tras recordar que su trabajo está orientado a incentivar, acompañar y motivar a las víctimas en todos los espacios de participación.

La Unidad para las Víctimas reafirmó su apoyo a todas las víctimas del país, a través de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, reunidos en Bogotá y, según Yany Zambrano, subdirectora de Participación, la entidad “está orientando todas sus percepciones para incentivarlas y acompañarlas en estos espacios tan importantes de participación”. 

Zambrano recordó a los integrantes del Comité Ejecutivo, en su trabajo de antesala de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, que está “a disposición para poder surtir todos sus procesos”, tras resaltar la importancia de la Dirección de Gestión Interinstitucional con la participación. 

“Nosotros todavía necesitamos ese apadrinamiento, esa coordinación que no se nos puede escapar de esta labor que han hecho”, anotó. 

En la segunda jornada de labores del Comité Ejecutivo, la vivienda, los retornos y reubicaciones y las certificaciones territoriales fueron los principales temas del trabajo de miembros del referido Comité Ejecutivo, reunidos en la sede de la Unidad y algunos, conectados virtualmente. 

Sergio Muñoz, del Ministerio de Vivienda, presentó ante los delegados del Comité Ejecutivo, diversos programas para adquirir casa, a los cuales pueden aplicar todas las víctimas dependiendo de sus posibilidades y los requisitos que les soliciten. 

En ese contexto, el funcionario explicó en detalle, las estrategias “Semillero de propietarios”, “Mi casa Ya” y “Casa digna, vivienda digna”, tras indicar que el Ministerio de Vivienda examina cómo puede llegar a más víctimas, con más subsidios y a más hogares en dificultades para que tengan acceso a casa propia. 

Sobre el tema de vivienda, Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, alertó que en Colombia “no hay construcción de una Política Pública clara para las víctimas y no se ve dónde están en este proceso”. Según Burgos, hay que trabajar para ver una ayuda y concreta en ese aspecto. 

Otro tema que fue objeto de análisis, por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, se relacionó con los Retornos y Reubicaciones, sobre el cual se precisaron asuntos como su protocolo, qué significa el acompañamiento en esos procesos; qué son las rutas individual, a comunidades y la de emergencia, y qué víctimas son las que tienen derecho a acceder a los retornos y reubicaciones, entre otros temas. 

Respecto al proceso de certificaciones territoriales, Carmenza Carolina Cotes, coordinadora de la Subdirección Nación Territorio, explicó ante el Comité Ejecutivo, cuáles serán los criterios que fueron construidos con las víctimas y que serán medidos para la vigencia 2020. También dijo que durante el mes en curos se harán ejercicios de fortalecimientos con las entidades territoriales sobre cuáles serán las reglas de juego en materia de criterios de certificación del 2021 hasta el 2023. 

(Fin/AMA/LMY)   

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022