Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad presenta avance en implementación de decretos leyes étnicos

La Unidad para las Víctimas presentó el avance de los planes de implementación acelerada de los decretos Ley 4633, 4634 y 4635, conocidos como decretos étnicos, los cuales indican la ruta para la reparación integral de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP), indígenas y rrom (gitanos).

La presentación contó con una explicación de los antecedentes del plan, la ruta metodológica, la definición de indicadores y el presupuesto para realizar la consolidación de una matriz de indicadores relacionados con las recomendaciones del Conpes 4031de 2021, la prórroga de la Ley 1448 de 2011 (ley de Víctimas) y las entidades que deben vincularse para el éxito de los planes.

De acuerdo con las recomendaciones del Conpes, deben generarse acciones efectivas de cumplimiento en la reparación integral de estas comunidades en temas como: estabilización socioeconómica para desplazados, acceso a medidas de reparación y articulación del entorno institucional para el cumplimiento de las políticas públicas para víctimas y la restitución de tierras.

El documento Conpes consagra, además, que la continuidad del conflicto determina ajustar las acciones de la Unidad para las Víctimas, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), pero también de las entidades que lo componen.

Odórico Guerra, delegado por las comunidades NARP, señaló que el encuentro también sirvió para “analizar esa grandiosa oportunidad que tienen ahora con el nuevo gobierno y su plan de desarrollo para acelerar las metas en algunos temas. Si bien se comparten problemáticas para solucionar en conjunto, también es necesario que cada pueblo étnico realice propuestas concretas de acuerdo con sus particularidades”.

Señaló el delegado que subsisten debilidades en los comités de justicia transicional donde los temas étnicos se tratan como población de víctimas en general, sin la diferenciación necesaria, en asuntos como retornos y reubicaciones, y en los planes de acción territorial (PAT) donde no están diferenciados con el enfoque étnico.

“Estas diferencias son importantes y deben tenerse en cuenta. Y las entidades territoriales deben realizar la planificación en torno a las particularidades que cada comunidad étnica tiene”, indicó.

El encuentro estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio del Interior y de la Unidad para las Víctimas, quienes rindieron informe sobre las acciones realizadas en favor de los pueblos étnicos.

FIN (APG/COG)