Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas y Mesa Nacional de Participación, en nueva mesa técnica de trabajo

El diálogo busca continuar con el acompañamiento para garantizar la participación efectiva de las víctimas en diferentes escenarios y afianzar su trabajo de incidencia en las políticas públicas que les atañen.

Una nueva mesa técnica de trabajo se desarrolla desde hoy lunes 3 de mayo y hasta el próximo miércoles entre el coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, Orlando Burgos, y la Subdirección de Participación de la Unidad, para continuar con el acompañamiento necesario para garantizar las elecciones de mesas de participación.

En el mismo ejercicio, esta semana se abordarán temas relacionados con Sisbén IV, circunscripciones especiales de paz, Ley de Regalías, indemnizaciones y Conpes.

“Esta mesa técnica del día de hoy también tiene como objetivo realizar un acompañamiento jurídico y aclaratorio sobre el articulado del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas y la programación de acciones que redundarán en el bienestar de las víctimas de todo el país”, explicó Yany Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas.

En este sentido, en la reunión se hicieron las respectivas claridades sobre algunos artículos del Protocolo de Participación relacionados con temas como responsabilidades del plenario de la mesa, competencias de las secretarías técnicas, inclusión de los sujetos de reparación de colectiva, requisitos para integrar las mesas de participación, prohibiciones a los integrantes de las mesas, fechas de elecciones, comités temáticos y apoyos compensatorios.

En la tarde, se desarrolló el diálogo con el Ministerio del Interior sobre circunscripciones especiales para la paz, y mañana se espera el diálogo con el Departamento Nacional de Planeación sobre Sisbén IV, Conpes y Ley de Regalías, así como la visita del director general de la Unidad, Ramón Rodríguez. El miércoles se generarán las conclusiones de la mesa de trabajo y un documento de incidencia con los compromisos adquiridos entre la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, la Unidad y las entidades invitadas.

(Fin/APG/COG)

Compartir en redes:

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022