Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas y Gobernación de Santander articulan trabajo en pro de las víctimas

La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio en conjunto con la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría del Interior, tienen como meta trabajar para garantizar la elección de las mesas de participación, la capacitación de las mismas y el apoyo en la conmemoración de fechas representativas para los sobrevivientes del conflicto armado en esta zona del país.

En las instalaciones de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, se reunió el equipo de funcionarios de la entidad, el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño Bohórquez y el director de Víctimas de la Gobernación de Santander, Luis Alfonso Aparicio.

El objetivo central de este encuentro fue revisar los planes que se tienen entre ambas entidades para avanzar en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Por parte de la Unidad para las Víctimas se aprovechó el espacio para solicitar apoyo en la difusión del proceso, requisitos y tiempos del proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas y defensoras de las víctimas interesadas en integrar las mesas municipales, departamentales y nacional, teniendo en cuenta que el plazo para ello vence el próximo 31 de marzo.

Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena Medio, mediante su intervención recordó la importancia de tener en cuenta a las víctimas en el proceso de construcción de la política pública de Víctimas, y añadió que “es importante tener en cuenta que se necesita garantizar la participación de quienes vivieron el flagelo de la guerra, pues de esta forma construimos con actos a la reparación integral de nuestros sobrevivientes”.

A su vez se logró pactar una próxima reunión, en las instalaciones de la Gobernación de Santander, a fin de revisar a detalle los procesos de capacitación tanto para las víctimas que integren estos espacios de incidencia, como para líderes que no hagan parte de las mesas, pero que demuestren interés por representar y avanzar a los sobrevivientes en la construcción de la política pública y a su vez en la reparación integral.

Finalmente se mencionó la necesidad de conmemorar las fechas representativas y marcaron un hito en la vida de los sobrevivientes del conflicto en esta región del país y que se hace necesario para poder avanzar en la reparación teniendo en cuenta que hace parte de las medidas de satisfacción a la que tienen derecho las víctimas del conflicto.

Por su parte, Andrés Fandiño agregó que “sin la participación y el acompañamiento no vale ningún proceso de paz, por eso pueden contar con la seguridad de que la Gobernación apoyará completamente este trabajo de participación de las víctimas, como muestra y garantía de que queremos una reparación integral”.

Para este viernes 25 de febrero está prevista la cita será en la Gobernación de Santander para poder plasmar los compromisos que se originaron de la reunión sostenida en las instalaciones de la Unidad para las Víctimas y que se apuesta a garantizar el empoderamiento de los líderes de los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022