Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas realizará talleres con mesas de participación para socializar reforma al Protocolo

Las jornadas se cumplirán en simultánea con ocho subregiones que abarcan las 32 mesas de participación y la del Distrito Capital, este 11 y 12 de agosto. La idea es recoger sus observaciones a los cambios que tendrá este importante instrumento de participación para las víctimas en el país.

Con el fin de socializar con las 32 mesas departamentales de participación de víctimas y la del Distrito Capital, la propuesta de modificación al acto administrativo que ajusta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, este 11 y 12 de agosto se llevarán a cabo los talleres subregionales que buscan recoger las observaciones que las víctimas tengan de este acto administrativo. 

En el último plenario de la Mesa Nacional, cumplido los días 27, 28, 29 y 30 de julio, se realizó la presentación y exposición de las propuestas de reforma al Protocolo de Participación, analizadas técnica y jurídicamente por la Unidad, y de las cuales nació un proyecto de acto administrativo. Sin embargo, el plenario de la Mesa Nacional solicitó el desarrollo de un ejercicio de socialización en territorio con respecto a este proyecto. 

Por lo anterior, la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Participación, organizó para esta semana los ‘Talleres Subregionales de socialización de la reforma al Protocolo’, que contarán con la participación de cuatro delegados de las 32 mesas departamentales y la del Distrito Capital, para que hagan sus respectivas observaciones a las reformas al Protocolo.  

Los talleres subregionales se llevarán a cabo a través de jornadas virtuales los días 11 y 12 de agosto mediante ocho mesas de trabajo así: 

Región Caribe (2 mesas) 

Mesa 1: Guajira, Atlántico, San Andrés y Magdalena. 
Mesa 2: Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar. 

Región Antioqueña y Eje Cafetero: Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia. 

Región Santandereana: Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare. 

Región Pacífica: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 

Región Central: Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Bogotá. 

Región Amazónica: Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guaviare. 

Región Meta y Llanos Orientales: Meta, Guainía, Vichada y Caquetá. 

“El ajuste al Protocolo de Participación que la entidad plantea compartir con las víctimas en territorio, busca fortalecer los procesos organizativos, promover ejercicios de liderazgo y mejoramiento de las capacidades de incidencia de las víctimas, generar un proceso de fortalecimiento institucional y de las mesas de participación que permita dar respuesta efectiva a las necesidades que plantean las víctimas en los diferentes espacios de discusión de la política pública, en el marco de la Ley 1448 de 2011 y demás normas complementarias”, dijo la directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo. 

Las observaciones recogidas en documentos por cada subregión serán entregadas a delegados de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, para la compilación de un documento final, que será expuesto en un plenario extraordinario de la Mesa Nacional que se cumplirá el próximo 25 de agosto. De este plenario, igualmente, saldrá otro documento consolidado que será entregado a la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/APG/LMY) 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022