Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas continúa capacitando al Ministerio Público

Ya son siete departamentos y la región del Magdalena Medio a donde han llegado las jornadas de preparación a personeros, defensores y procuradores para las elecciones de mesas de participación en todos sus niveles. Hasta hoy se contabilizan 606 funcionarios capacitados.

Alrededor de 606 personeros municipales y distritales, defensores regionales, y procuradores regionales han sido capacitados por asesores de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, como parte de una estrategia para fortalecer las capacidades técnicas del Ministerio Público en aras de garantizar el proceso de inscripción, conformación e instalación de las mesas de Participación de Víctimas para el período 2021-2023. 

Estas jornadas de capacitación iniciaron el pasado 8 de febrero y el tema principal es reforzar los conocimientos alrededor de la Resolución 01668 de 2020, que reglamenta los ajustes al Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, y la Resolución 00066 del 9 de febrero de 2021, la cual da claridad sobre el período de elecciones de las mesas de participación en todos sus niveles así: 

“Las mesas municipales, distritales, departamentales y nacional elegidas en el año 2019 finalizarán su periodo en el año 2021. Así, las Mesas Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas para un último período de dos (2) años comprendido entre 2021-2023, se elegirán en las siguientes fechas: 

1. Las Mesas Municipales y Distritales de Participación Efectiva de las Víctimas serán elegidas entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre del 2021, por un período de dos (2) años. 

2. Las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas y la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas en Bogotá serán elegidas entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre del 2021, por un período de dos (2) años 

3. La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, será elegida entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre del 2021, por un período de dos (2) años”. 

“Estas jornadas de capacitación han permitido que los funcionarios del Ministerio Público afiancen sus conocimientos sobre el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, y generar claridades y destrezas para la inscripción, elección e instalación de las mesas de participación para el período 2021-2023, por medio de un juego de roles como simulacro de elecciones”, explicó Yanny Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas. 

Hasta el momento la capacitación se ha cumplido en los departamentos de Huila, Caquetá, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y la región del Magdalena Medio. Las jornadas se extenderán hasta la primera semana de marzo. 

(FIN/APG/COG) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022