Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad asumió cerca de 200 compromisos que fortalecerán la política pública de víctimas

Los compromisos son el resultado de dos días de reuniones con las mesas departamentales de Participación en el “Gran diálogo social con las víctimas del conflicto en tiempos de COVID-19”.

El equipo directivo, y los directores misionales y territoriales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se reunieron durante dos días con las 32  mesas departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas y la mesa distrital (Valle del Cauca, Huila, Boyacá, Antioquia, Tolima, Chocó, Magdalena, Guainía, Vaupés, Amazonas, Cundinamarca, Atlántico, Guajira, Vichada, Guaviare, Nariño, Putumayo, Arauca, Meta, San Andrés, Cesar, Caldas, Risaralda, Quindío, Sucre, Córdoba, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca y Bogotá).

Durante estas rondas de diálogo, la entidad dio conocer las acciones que se han implementado desde cada una de sus áreas para atender a las víctimas en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dijo que este tipo de espacios ayudan a que se fortalezcan los canales de diálogo con las víctimas para adoptar las medidas necesarias en el efectivo acompañamiento a esta población: “Durante estos dos días logramos escuchar todas las necesidades de las víctimas del conflicto y explicarles cómo desde la entidad podemos dinamizar todos los procesos de atención, asistencia y reparación”.

Gracias a este ejercicio de interacción participativa, la Unidad para las Víctimas asumió cerca de 200 compromisos que fortalecerán la política pública de víctimas en todos los departamentos.

El director de la entidad dijo que el balance de estos dos días es muy positivo: “Junto con el equipo directivo y misional revisamos cada uno de los compromisos, cuáles fueron esas mesas departamentales que necesitan un fortalecimiento, cuál ha sido la información que ha fluido durante el diálogo social, cuáles son los requerimientos más recurrentes, las situaciones mas complejas que se están presentando”.

“Se revisaron más de 200 compromisos, todas las reuniones quedaron grabadas, se levantaron ayudas de memoria y se he hará un seguimiento ya que esta no va a ser la primera oportunidad de conectarnos con todos el país, con todas las mesas departamentales y la mesa distrital, y lo que buscamos es hacer la revisión y analizar todos los compromisos de lo que están pidiendo las víctimas”.

Para Ramón Rodríguez, este tipo de espacios abren una oportunidad de fomentar la participación y el diálogo, ya que con esto “de primera mano les llega la información a las mesas departamentales, también es la oportunidad para que la información se baje a las mesas municipales evitando desinformación que se maneja por redes sociales y también informándoles cuáles son las metas alcanzadas como Unidad para las Víctimas”.

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022