Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad anunció más recursos para indemnización y mayor bancarización de víctimas

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, dijo en “El Gran Diálogo con las víctimas en tiempos de Covid-19” que hay $30 mil millones de los acuerdos de paz y que la bancarización de sobrevivientes sumó más de 17.000 personas.

Recursos estimados en $30 mil millones provenientes del proceso de paz y más de 17.000 víctimas bancarizadas, son dos grandes avances para fortalecer el tema de indemnizaciones por parte de la Unidad, informó su director Ramón Rodríguez, a los delegados de la mesa departamental de víctimas del Valle, durante la primera jornada del “Gran Diálogo con las víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19”  

Rodríguez también comunicó a las víctimas de esa región del país, que “bajo el mecanismo de concurrencia, la Unidad autorizará la realización de una mesa adicional, de máximo dos días, con el propósito de terminar la construcción de los Planes de Acción Territorial y el avance en la política pública de atención a víctimas”.

Sobre nuevos recursos para indemnización, el director precisó que “los victimarios hasta ahora nos van a dar 30 mil millones de pesos de los acuerdos de paz”. “Vamos a ver cómo antes de finalizar el año, no solamente se paga a las víctimas de la Resolución 1049 sino las que vienen en ruta”, agregó.

En materia de pago de indemnizaciones Rodríguez también destacó que se bancarizaron “casi 18 mil víctimas para que la plata les llegue al banco directamente a una cuenta que se creó porque lo más importante es que haya seguridad con los recursos”.    

Sobre la cancelación de las indemnizaciones el director recordó que se han habilitado vehículos para que los funcionarios puedan ir puerta a puerta, “lo hicimos también con 472 y estamos poco a poco con los puntos de atención que no tienen Covid-19”.

Prórroga y Pdet

Por su parte, la subdirectora de la Unidad, Lorena Mesa, explicó a las víctimas del Valle que la Ley de Víctimas se prorrogó hasta agosto de 2031, igual que sus decretos étnicos y que el gobierno no presentará ninguna propuesta de modificación.

Mesa reiteró que la entidad tiene un billón de pesos para indemnizaciones en 2020, que fortalecen asistencia en los tres municipios Pdet (Buenaventura, Florida y Pradera) y que en agosto se lanzará el proyecto de Participación con Legalidad en esa zona del país.

De igual manera, la subdirectora, informó que gracias a la gestión con Cooperación Internacional se buscan cerca de 4 millones de dólares para los procesos de Reparación Colectiva y los Programas de Retornos y Reubicaciones.

Por su parte, la directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo, recordó que su oficina fomenta y garantiza la participación de las mesas de víctimas en la inclusión de la Política Pública en los Planes de Desarrollo; en la construcción de los Planes de Acción Territorial, así como los traslados presupuestales derivados de la crisis sanitaria y las listas para garantizar la entrega de las ayudas humanitarias en favor de todas las víctimas.

A su turno, Enrique Ardila, director de Reparación recordó que su oficina ha hecho 62.000 pagos en lo corrido del año que corresponden a 58.000 indemnizaciones, las cuales se han entregado por 472, con cartas en jornadas de la dirección territorial o “con la puesta grande de bancarización que llega a más de 18.000 víctimas”.

Ardila dijo que en Retornos y Reubicaciones se ha avanzado con más de $ 60.000 millones para esquemas de acompañamiento y con más de 3000 familias, apoyadas con sus emprendimientos, entre otros.

En el Gran Diálogo, Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad, explicó y analizó con las víctimas, la misionalidad de su oficina respecto a las poblaciones que le corresponden (afro, raizal, indígena, palenquera y Rrom), los derechos que debe preservar (de territorio, de gobierno propio, culturales y étnicos) y los espacios nacionales de esas comunidades.  

Las víctimas con asiento en la mesa departamental del Valle, solicitaron respuestas de los directores misionales, esencialmente, sobre temas referentes a pago de indemnizaciones y ayudas humanitarias, ampliación de requisitos para acceso a indemnización, y agilización de programas de apoyo en sus territorios. 

La directora territorial de la entidad en el Valle, Luz Adriana Toro, dijo que “es muy importante para la Unidad para las Víctimas abrir este espacio de diálogo directo con la mesa de víctimas del Valle del Cauca, un departamento donde tenemos cerca de 524.000 personas que sufrieron por cuenta de la guerra. Es vital poder aclarar dudas sobre cómo estamos actuando como entidad en estos tiempos de pandemia, los procedimientos, entregas de indemnizaciones, ayudas humanitarias, el trabajo sostenido que hemos tenido con los entes territoriales aún con la distancia. Nuestro compromiso con las víctimas sigue firme y se ratifica en esta jornada con las mesas departamentales, que abarcará todo el país”.

(Fin/AMA/LJA/CMC)

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022