Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad aclaró a víctimas que indemnizaciones no entregadas, no se devuelven a Bogotá

Así lo preciso Ramón Rodríguez, director de la Unidad, en la jornada final del “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de COVID-19”, con la mesa de Córdoba en donde también ratificó el inicio del pago de indemnizaciones de víctimas de la ruta general.

Las indemnizaciones que no se entreguen en territorio no se devuelven a Bogotá, aclaró Ramón Rodríguez, director de la Unidad, en la sesión de cierre del “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de Covid-19”, con la mesa departamental de Córdoba.

“Los recursos no se van a devolver a Bogotá y siempre vamos a apoyar tanto a los directores territoriales que se han comprometido a entregar más cartas de indemnizaciones como en Córdoba que se han entregado más de 2793 y a algunos de los municipios que apoyan ese proceso”, señaló. También recordó que en la crisis sanitaria se entregaron 61.000 indemnizaciones y otras a las 18.000 víctimas bancarizadas.

El director también reafirmó que la Unidad comenzará el pago de las indemnizaciones a los adultos víctimas de más de 74 años, que cumplan con los requisitos y están en la ruta general.

Por otro lado, según Lorena Mesa, subdirectora de la entidad, la prórroga de la Ley de Victimas va hasta agosto de 2031 y el trabajo que se adelanta con los municipios PDET (programa de desarrollo con enfoque diferencial), así como los procesos de los Sujetos de Reparación Colectiva, van avanzando satisfactoriamente.

De acuerdo con Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad, su oficina se encarga de velar por los derechos de los grupos étnicos (afros, negros, palenqueros, raízales, indígenas y room) y su caracterización, así como la implementación de los decretos ley que les corresponden.

Respecto a las comunidades de los municipios de Ayapel, Montelibano y Quebrada Cañaveral, expresó que sus procesos avanzan de manera positiva y frente a los protocolos de afros e indígenas, precisó que el primero sigue en litigio judicial y el segundo, ha servido para progresar en la reparación por ejemplo, en Amazonas con 16 comunidades.

Emilio Hernández, director de Registro de la Unidad, precisó a la mesa de víctimas de Córdoba su función de administrar el Registro Único y las mediciones para el acceso a la oferta de las víctimas y recordó que hasta la fecha se elaboraron 4.600 novedades de registro en el departamento.

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, en la sesión reiteró que la Unidad ofrece apoyo a las víctimas de las diferentes mesas para que participen en la construcción de los Planes de Acción Territorial, en los talleres del DNP sobre Sisben 4 y en la construcción de los criterios para la certificación.

Finalmente, la directora territorial de la Unidad en Córdoba, Mareila Burgos, destacó este espacio como provechoso, ya que las victimas alcanzaron de primera mano a resolver todas sus inquietudes en relación a los procesos que tienen pendientes. De igual forma, cada director misional de nivel nacional fue atendiendo todas las solicitudes de una manera sencilla y amena. Las inquietudes más solicitadas estuvieron relacionadas con temas de indemnización administrativa, ayudas humanitarias, y reparación colectiva, entre otros.

(Fin/AMA-JRM/CMC)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022