Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Trabajaremos para que las víctimas tengan un papel protagónico en la Paz Total”: Patricia Tobón Yagarí

directora unidad patricia tobon 0
directora unidad patricia tobon 0

La intención de este Gobierno es que, a través de la Unidad para las Víctimas, la visión de la Paz Total esté articulada con la política de víctimas, con el fin de garantizar el acceso a los derechos de quienes han sido afectados por el conflicto armado y así superar los rezagos en materia de atención y reparación integral en el país.

Por esa razón, la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, resaltó la importancia del trabajo diario adelantado por la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, sus representantes y líderes en todo el territorio nacional “para que sus voces sean escuchadas y tengan un papel protagónico en las políticas de este Gobierno”.

“La Mesa Nacional de Víctimas, sus líderes en las mesas departamentales y territoriales cumplen una labor muy importante en esta política de víctimas. Como directora de la Unidad, no solamente valoro sino que también admiro profundamente el trabajo que desde su liderazgo las mesas han ejercido diariamente para que las voces de las víctimas de este conflicto armado puedan tener una centralidad dentro de las políticas de gobierno”, afirmó.

Según dijo Tobón Yagarí, desde la Unidad para las Víctimas se propiciarán estos diálogos y procesos de participación con los diferentes representantes de las mesas para que el proyecto de la Paz Total y la política de víctimas “puedan articularse y las víctimas del conflicto armado tengan un papel protagónico en la construcción de esta Paz Total”.

¿Por qué son vitales las mesas de participación con víctimas?

La importancia de mantener esta agenda participativa de las víctimas se ve materializada en hechos como la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, gracias a los espacios adelantados desde 2022, 763 víctimas plantearon en 32 mesas departamentales, la Mesa Distrital de Bogotá y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas propuestas sobre políticas públicas en tres ejes temáticos: reparación integral, atención y asistencia, y prevención y protección.

“Como les he manifestado desde mi llegada a la Mesa Nacional de Víctimas es la importancia de promover la participación y la escucha de las víctimas en esta nueva visión del Plan Nacional de Desarrollo. Estamos también trabajando con perspectiva de hacer una mesa de seguimiento en la que las víctimas puedan conocer estas propuestas. Hemos avanzado en la construcción de un plan de trabajo conjunto sobre aquellas necesidades que identificamos, rutas de diálogo, la modificación de la política y las modificaciones que hoy está llamado el Gobierno a reajustar en pro de las garantías de las víctimas del conflicto armado”, concluyó.