Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

A subsidios de vivienda y programas de salud aspira mesa de víctimas de Cundinamarca

Las propuestas de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas de Cundinamarca para el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) están enfocadas en expectativas relacionadas con temas sociales, económicos y de seguridad en general, que buscan fortalecer la Política Pública de Víctimas del conflicto armado en el departamento.

Cada una de las propuestas fue socializada en la jornada que se llevó a cabo en el Hotel Dann de Bogotá con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Restitución de Tierras y representantes de las mesas nacional y departamental de Cundinamarca.

Entre las demandas planteadas por los voceros de las 188.127 víctimas del conflicto armado registradas, están los subsidios de vivienda en especie del 100% para población vulnerable, adultos mayores, personas con discapacidad o declarados en pobreza extrema.

“No estamos pidiendo que se les dé este beneficio a todas las víctimas del departamento, pero sí que se considere otorgárselo a muchas personas que no perciben un ingreso formal y que, de esta manera, la vivienda sea entregada a manera de reparación”, explicó Daniel Rendón, coordinador de la mesa departamental.

Otro de los aspectos relevantes dentro de la discusión fue el de la salud, para que las entidades prestadoras de salud y los entes territoriales creen mecanismos que permitan el transporte de personas que requieran tratamientos especializados, desde zonas alejadas o de difícil acceso.

Junto a lo anterior, estiman necesario que se revisen los criterios de evaluación y categorización del Sisbén IV. La explicación de este vocero es la siguiente: “No entendemos cómo se está calificando, porque encontramos que muchas de las víctimas en reales condiciones de vulnerabilidad están quedando por fuera del Sisbén”.

En otorgamiento de tierras para proyectos de restablecimiento socioeconómico, piden la asignación de tierras con vocación campesina, con capacidad laboral y productiva para generación de ingresos.

En cuanto a fortalecer los esquemas de seguridad de líderes y lideresas, “consideramos que en Cundinamarca es necesario tener unos mínimos de protección que permitan el ejercicio de nuestra labor organizativa y política en el territorio”, dice el coordinador de la mesa departamental de Cundinamarca.

Dentro de las propuestas también están los procesos de indemnización y que se haga énfasis en la reparación económica de los núcleos familiares.

(Fin/JCR/COG/RAM)