Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se articulan acciones para la inscripción a las Mesas de Víctimas y su incidencia en la política pública de víctimas en Atlántico

barranquilla1 0 scaled
barranquilla1 0 scaled

Durante una reunión en la sede administrativa de la Unidad para las Victimas en Barranquilla, la directora territorial de Atlántico, Yesenia Pérez y el defensor regional del pueblo Miguel Linero, se trazaron los lineamientos para abordar las actividades que van a permitir aplicar los criterios de priorización en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), en el territorio que comprende los 23 municipios, incluido el distrito de Barranquilla.

Uno de los temas tratados se relaciona con el proceso de inscripción para las elecciones de las mesas de participación efectiva en los niveles municipal, distrital, departamental y nacional para el periodo 2023-2027. Las inscripciones se abrieron el primero de enero y cierran el 31 de marzo de 2023.

Las victimas que quieran inscribirse deben estar incluidas en el Registro Único de Victimas (RUV), pertenecer a una organización de victimas y para tal efecto deben tener al menos un año de trabajo en la misma. Igualmente se pueden inscribir quienes pertenezcan a una organización defensora de los derechos de las víctimas o que formen parte de un sujeto de reparación colectiva; además, deben residir en la jurisdicción a la que aspiran ser elegidos.

Andes

Después de surtirse el proceso de inscripción, los personeros deben convocar la elección y conformación de las mesas municipales y en el caso de la mesa departamental la convocatoria la surte la Defensoría del Pueblo.

La Unidad y la Defensoría reconocen los alcances del protocolo de participación, que permite la inscripción por hecho victimizante. Se agrega también pueden participar los sujetos de reparación colectiva.