Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Representantes de víctimas presentan propuestas para mejorar su calidad de vida

Alrededor de 140 líderes de todos los departamentos de Colombia se conectan desde hoy para fortalecer su incidencia en temas relacionados con discapacidad, víctimas de minas e integridad física y psicológica.

“Nos une el dolor y sentir por nuestros compañeros. Venimos cargados de necesidades, pero a la vez también traemos soluciones”, fueron las palabras del representante Ángel María Fuelagán, del departamento de Nariño en la apertura del II Encuentro del enfoque de Discapacidad y los hechos victimizantes de Minas Antipersonal e Integridad Física y Psicológica.

El encuentro, que se cumple de manera virtual, reúne a por lo menos 140 representantes por el enfoque diferencial de discapacidad y los hechos victimizantes de minas e integridad física y psicológica con el objetivo primordial de escuchar sobre los avances que las entidades del SNARIV tienen sobre las políticas públicas que les atañen, para posteriormente, elaborar un documento de incidencia que dé cuenta de los retos que deben asumir para continuar con su trabajo como líderes en sus territorios de origen.

“Queremos generar un puente de comunicación, avanzar y fortalecernos en temas comunes, así representen enfoques o hechos victimizantes diferentes”, dijo Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, a la vez que hizo un llamado a aprovechar el espacio y generar compromisos claros con la institucionalidad.

Además, reconoció a los representantes el “liderazgo que ostentan” y exaltó la representación que cada uno de los convocados al encuentro tiene. “Podemos lograr muchas cosas. Estamos avanzando”, dijo la funcionaria.

En la apertura del encuentro también se escucharon las palabras del defensor delegado para la orientación y asesoría a las víctimas del conflicto armado de la Defensoría del Pueblo, José María Balcázar, quien señaló que es necesario que las víctimas revisen las recomendaciones que hace la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas para continuar enfrentando los retos que presenta la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

Entre tanto, Carolina Olmos, representante del Casanare, insistió que deben continuar con su trabajo como líderes en territorio, para “mejorar su calidad de vida en todos los aspectos: salud, vivienda, educación, trabajo”.

Estuvieron presentes Wilson Alfonso Pinilla, de la oficina de seguimiento al Acuerdo de Paz de la Procuraduría; Diana Gutiérrez de Piñeres, del Ministerio de Defensa, quien explicó el programa de rehabilitación inclusiva; José Miguel Barrera, de la dirección de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, quien aportó sobre los avances en esta materia; la Agencia de Tierras, y Raúl Vargas, gerente de proyectos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022