Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Representantes de víctimas de Cumaral fortalecen sus conocimientos en elección de mesas de participación

Con la asistencia técnica brindada por la Unidad, la Mesa Municipal de Víctimas de Cumaral amplió conocimientos para fortalecer su trabajo en pro de las 4.291 víctimas sujeto de atención del municipio.

En este municipio del Meta, la Unidad para las Víctimas adelantó una jornada de asistencia técnica a los integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas, en cuanto a protocolo de participación, con el cual los representantes concertarán con el Estado los planes, programas y proyectos, destinados a desarrollar las políticas públicas de atención y reparación integral.

En la jornada se abordaron temas como funciones e incidencia de los representantes de las víctimas en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas, así como el debido proceso para las inscripciones y elección de las mesas.

Por lo anterior, la Unidad recordó que las mesas de víctimas cumplen la función de espacios legales de representación de las víctimas y, como tal, son parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y, además, son garantes de la reparación integral de las víctimas en su municipio.

En cuanto a las inscripciones y elecciones de las mesas de participación que se llevan a cabo este año, la Unidad para las Víctimas recalcó que las inscripciones están abiertas hasta el próximo 31 de marzo y deben realizarse ante la Personería del Municipio. Es de resaltar que las Organizaciones de Víctimas (OV), las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y los Comités de Impulso son aquellas que podrán realizar su postulación.

Las elecciones de mesas de participación municipales se llevarán a cabo del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2021; en noviembre se elegirán a los representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de Meta y Llanos Orientales de la Unidad, indicó que es importante que las mesas de víctimas conozcan a fondo sus funciones para que desarrollen un adecuado ejercicio como representantes de las personas afectadas por el conflicto armado y, además, que aquellos que quieran postularse lo hagan adecuadamente y en los plazos fijados.

(Fin/DSC/COG)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022