Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Reforma al Protocolo busca participación efectiva e inclusión, afirmó Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas acompañó la apertura de las sesiones extraordinarias del plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, que define el ajuste al protocolo de esa instancia.

“Lo que buscamos es una participación efectiva con este protocolo que es fundamental para ejercer el liderazgo y garantizar la influencia en el marco de la política pública de víctimas”, dijo Ramón Rodríguez, en la primera jornada de las sesiones extraordinarias del plenario de la Mesa Nacional de Víctimas.

“Trabajamos para que el proceso de la reforma de este protocolo sea muy incluyente y muy participativo”, reiteró Rodríguez, tras insistir en que “queremos garantizarles a la Mesa Nacional y a las demás mesas es que la participación sea verdaderamente incluyente y que este Protocolo nos permita darle dinamismo a la implementación de la Ley de Víctimas”. 

“Sé del compromiso de cada uno de ustedes y del trabajo realizado para lograr lo que hoy estamos hablando de hacer esta votación frente al Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas. El compromiso de la Unidad ha sido todo y seguiremos apoyando a las víctimas”, apuntó. 

Por su parte, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, destacó: “Ustedes han venido trabajando en una serie de talleres con la inclusión de todas las instancias municipales, departamentales, nacionales y delegados del exterior y esperamos que el ejercicio sea productivo, y que haya un documento claro con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General”, anotó. 

Orlando Burgos, coordinador del comité ejecutivo de la Mesa Nacional, calificó la jornada como “un ejercicio importante, lleno de responsabilidad que debe hacerse con buen juicio y que resulta de un buen trabajo en el territorio”. “Ojalá podamos consensuarlo porque debemos sacar este tema adelante”, subrayó.

El Protocolo de Participación Efectiva de Víctimas vigente tiene un total de 60 artículos, mientras que el documento de reforma incluye 78 artículos. En el trabajo extraordinario del plenario, también se analizan y definen 28 modificaciones a diferentes artículos y otros 11 nuevos para el texto definitivo.  

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022