Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Quindío eligió su nueva Mesa Departamental de Víctimas

La Defensoría del Pueblo adelantó el proceso de elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas, vigencia 2019 – 2021.

La Unidad para las Víctimas, territorial Eje Cafetero, realizó el acompañamiento al proceso de elección de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío.

De la actividad también participaron la Procuraduría Regional, la Personería Municipal, la delegada regional del Alto Comisionado de Paz, la Gobernación del Quindío y poco más de 100 víctimas que integran las mesas municipales de todos los rincones del departamento. Un total de 23 fueron los miembros elegidos en este proceso democrático. 

“Estamos muy orgullosos del crecimiento en cuanto a gestión y apropiación de la Ley que han tenido las víctimas en el Quindío, eso sin duda los fortalece como mesa y nos impulsa a seguir trabajando en equipo para lograr objetivos comunes que redunden en el bienestar de la población”, afirmó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad. 

Uno de los objetivos principales de esta nueva mesa es lograr que el Gobierno nacional pueda prorrogar la vigencia de la Ley 1448, para que todos los colombianos que sufrieron con el conflicto armado puedan acceder a la reparación simbólica y material. 

Yineth Loaiza, representante del municipio de Filandia, explicó sobre la elección: “Fue una jornada muy organizada, hubo mucho compromiso de parte de las entidades gubernamentales, todo salió a tiempo y sin tanta polémica, eso en parte porque día tras día tenemos más claro lo que es el tema de la participación y queremos aprovechar ese conocimiento para beneficiar a las víctimas”. 

Tras el cumplimiento de la elección, Blanca María Ceballos Portilla, representante del municipio de Quimbaya, fue designada por sus compañeros como la nueva coordinadora del organismo que sirve de Puente entre las víctimas y las entidades del Estado. 

“Quedó una mesa muy bien conformada, con personas idóneas de todos los municipios, espero que logremos trabajar de la mano y en equipo para poder jalonar programas, planes y proyectos que sirvan para el beneficio de las víctimas, hemos estado un poco atrancados y creo que tendremos que hacer un esfuerzo importante para cumplir con las metas trazadas en nuestro plan de acción”, comentó Ceballos. 

Mefir Castillo, otro de los elegidos, expresó: “La elección deja un balance muy positivo, hubo consenso para elegir líderes capaces, hay gente nueva con compromiso con la población, estamos dejando a un lado los temas personales para brindar oportunidades a gente que quiere aportar a este proceso, queremos que al departamento lleguen recursos para invertir en proyectos productivos y lograr que muchas víctimas puedan acceder al tema de vivienda, también de pedagogía para que la población conozca la Ley 1448 y que la Mesa sea más visible”.

Nora Vélez, José Carvajal, Ruth Muñoz, José Martínez, Uberney Pineda, José Tique, Orlando Yela, Carmen Villalba, Irleny Jaramillo, Willington Ortiz, Luz Marina Narváez, Zuly Vela, José Ocampo, Claudia Estrada, Deovath Fuentes, Aliria Restrepo, Luz Marina Montaño, Clementina Murillo, Ricaurte Higuita, son otros de los integrantes de la mesa que ejercerá funciones hasta 2021.

(Fin/EHB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022