Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Prórroga de la Ley 1448: Principal objetivo de la nueva Mesa de Participación de Norte de Santander

23 representantes fueron elegidos por hechos victimizantes y enfoques en este departamento del noreste del país.

Un total de 289 delegados de las víctimas de la violencia en Norte de Santander participaron del proceso de elección de la nueva Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas departamental, resultando elegidos 23 representantes, quienes pidieron alargar la  vigencia de la Ley de Víctimas.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, expresó que el proceso contó con la representación de 39 de municipios a excepción de Cácota, que no cuenta con una organización de víctimas, y agregó que “el proceso se desarrolló en completa normalidad y tranquilidad cumpliendo los protocolos establecidos para este mecanismo de participación. La Unidad para las Víctimas, mantuvo presencia durante la elección, al igual que varias entidades del Estado, así como organismos internacionales”.

La funcionaria también dijo que el papel de los nuevos representantes es fundamental en la incidencia de la política pública y en la implementación de la Ley 1448. Los electos reiteraron su compromiso en mantener la articulación con la Unidad para las Víctimas y demás instituciones para garantizar la asistencia y reparación integral.

“Nosotros vamos a exigir prórroga, es un objetivo principal desde la mesa del departamento exigir prórroga de la Ley 1448 de 2011, debido a que en Norte de Santander no ha cesado la violencia y aún siguen saliendo nuevas víctimas y no han declarado estos hechos”, expresó Diana Vargas, representante por el hecho victimizante de integridad personal.

Los demás representantes, coincidieron con esta misma posición como es el caso de Luis Alberto Durán, quien afirma que se hace necesario garantizar el 100% del proceso de reparación integral y que para eso “necesitamos que se dé la prórroga de la Ley 1448 para poder avanzar en estos hechos vicitmizantes, articulando con las mesas y replicando las bases de los 40 municipios que tenemos en Norte de Santander”.

“Las víctimas esperamos que la Ley 1448 pueda ser prorrogada y aporte los recursos necesarios para que la reparación se dé eficientemente y que se apropien los recursos para hacer efectivo ese goce efectivo de derechos”, dijo el representante por vida y libertad, Fabián Cáceres.

El resultado de este proceso dejó electos a 23 representantes por hechos victimizantes y enfoques con sus respectivos suplentes. Según el protocolo establecido, los hechos victimizantes donde se eligieron dos personas fueron los siguientes:

Vida y libertad (homicidios, masacres), integridad personal (torturas), Delitos contra la integridad o violencia sexual, Minas antipersona y Desaparición forzada.

 Mientras tanto, el hecho victimizante por desplazamiento forzado, eligió ocho representantes por ser el que genera mayor número de personas afectadas por el conflicto armado en el departamento.

Por su parte, los enfoques de mujer, jóvenes, adulto mayor, LGBTI y discapacidad eligieron un representante.

La Mesa inició funciones con la realización del primer plenario. En cinco días hábiles se responderá el acta de elección de la mesa de participación departamental de acuerdo con el protocolo establecido.

(Fin/CEG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022