Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Primera sesión de la nueva Mesa Nacional de Participación de las Víctimas

Luego de su elección, el pasado mes de noviembre en Paipa, Boyacá, los 56 miembros de este espacio de participación iniciarán la organización del trabajo de incidencia en política pública para víctimas en el periodo 2019-2021.

Durante la próxima semana se reunirán en Bogotá, primero, los siete miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, para ajustar la agenda de lo que será su primera sesión los días 5, 6 y 7 de diciembre.

La nueva mesa, elegida el pasado mes de noviembre en Paipa, Boyacá, tendrá como principal objetivo elegir a los representantes a los subcomités del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y demás espacios de participación previstos en la Ley de Víctimas.

Además se socializará el Plan de Trabajo de la Dirección de Gestión Interinstitucional para el año 2020 y su apuesta de incidencia en territorio en articulación con la Subdirección General de la Unidad para las Víctimas.

Los subcomités técnicos son diez grupos de trabajo en los que participan diferentes instituciones, pero con asiento permanente el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad para las Víctimas.

Estos subcomités son los encargados de la definición de los lineamientos para orientar a las entidades territoriales en la formulación de sus planes de acción, así como de protocolos, metodologías y procesos que se requieran para la efectiva implementación de las medidas de atención, asistencia y reparación consagradas en la Ley de Víctimas. Son ellos: Coordinación Nacional y territorial; Sistemas de información; Atención y asistencia; Medidas de rehabilitación; Reparación colectiva; Restitución; Indemnización administrativa; Medidas de satisfacción; Prevención, protección y garantías de no repetición; y Enfoque diferencial. A cada uno de ellos asistirán las dos víctimas elegidas por cada Subcomité.

En esta sesión también se elegirán los representantes de los Comités Temáticos a partir de los criterios de hechos victimizantes y enfoques diferenciales que organizó el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas en el entendido de que la atención por parte del Estado debe ser diferencial por razones de género, etnia, edad o la afectación que sufrieron en razón del conflicto. Estos son espacios de discusión, análisis y realización de propuestas de política pública específica.

La sesión de trabajo también servirá para elegir a los representantes de los órganos del nivel nacional: Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación de Víctimas, Consejo directivo de la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras, Mecanismo de monitoreo y seguimiento a la Ley de Víctimas, y al Consejo Directivo de Memoria Histórica.

Habrá espacio, también, para la socialización de proyectos de ley para la ampliación de la Ley 1448 de 2011, una de las temáticas de trabajo más importantes de esta nueva Mesa Nacional de Participación de las Víctimas que para el periodo 2019-2021, eligió a 56 representantes.

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022