Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Popayán, sede del Congreso Regional de Víctimas del Conflicto

Con la realización de este Congreso, se espera que las víctimas de todo el Cauca construyan un documento final que plasme sus necesidades e inconformidades de acuerdo a sus derechos.

Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de la ciudad de Popayán, se realiza el Primer Congreso Regional “Sembrando Ideas para la Paz” un espacio donde se reúnen todos los líderes de las mesas municipales de víctimas del departamento del Cauca.

El objetivo de este congreso, es escuchar ideas para la construcción de un documento que plasme la voz, las necesidades insatisfechas y sugerencias de las víctimas de acuerdo a sus derechos, las cuales serán presentadas al gobierno departamental y nacional.

Según Mauricio Pérez Meneses, profesional especializado de la Unidad para las Víctimas en el departamento del Cauca, este espacio es apoyado por la Unidad, entidad que suministró más de 70 millones de pesos para la realización de este evento, pensado en la participación de todas las mesas de víctimas del Cauca.

“Se van a tratar temas importantes como la participación de las mesas y la incidencia de las mismas en la consolidación de la política pública”, afirmó Pérez Meneses.

Y es que de norte a sur, las víctimas tienen sus representantes en este congreso, que contará con diferentes dinámicas para la construcción de dicho documento, pues según las víctimas, también existen algunas inconformidades con los gobiernos locales, al no garantizar el cumplimiento de varios derechos contemplados en la Ley 1448 de 2011.

Héctor Carabalí Charrupí, integrante de la mesa departamental y nacional de víctimas, manifestó la importancia de estos espacios, en su gran mayoría, apoyadas por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

“Es muy agradable porque nos permite construir desde nuestra visión, postura y territorio lo que nosotros como víctimas consideramos importante en este marco, para todo lo que tiene que ver con la implementación de los acuerdos en la Habana, ya que somos el centro del acuerdo, lo dice el punto quinto del documento” puntualizó Carabalí Charrupí.

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022