Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Plenario de Mesa Nacional profundizó análisis de Sisbén IV, Conpes de Víctimas y recursos de regalías

De acuerdo con Planeación Nacional, el Sisbén actualizado no genera salida masiva de beneficiarios de los programas estatales, no afecta programas de reparación ni los derechos de las víctimas.

Un nuevo análisis de cómo quedan las víctimas del país ante la implementación del Sisbén IV y en el documento Conpes relacionado con la prórroga de la Ley 1448 fueron los temas esenciales de la segunda sesión del Plenario de la Mesa Nacional de Participación que se realiza de manera mixta (presencial y virtual) en Cartagena. 

Otro tema evaluado en el plenario fue cómo se puede beneficiar la población víctima con los proyectos financiados con los recursos de la nueva Ley de Regalías.    

Sobre el Sisbén IV, el Departamento Nacional de Planeación, a través de Germán Briceño y otros delegados, destacó que el nuevo sistema de identificación y clasificación de personas y hogares no genera salida masiva de beneficiarios de los programas estatales y no afecta programas de reparación ni los derechos de las víctimas.   

El funcionario destacó la modernización y actualización del Sisbén VI para recolectar datos de los ciudadanos y clasificarlos por grupos, con el fin de facilitar los tiempos de respuesta y su acceso a la oferta institucional de programas sociales.  

De otra parte, Óscar Ardila, funcionario del DNP, explicó ante el plenario las generalidades de la nueva Ley de Regalías y precisó que, a través de alcaldías y gobernaciones de todo el país, las víctimas podrán incluir proyectos en los Planes de Desarrollo de las referidas entidades territoriales hasta el 30 de junio próximo.    

Respecto al Conpes de Víctimas, los voceros del DNP recordaron que ese tema tiene previstas 276 acciones en favor de toda esa población a través de 31 entidades estatales, las cuales se harán efectivas con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral.

Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, solicitó al Departamento Nacional de Planeación, a nombre de su organización, considerar un régimen especial para que las víctimas sean identificadas y clasificadas, con el fin de que esos temas no se vuelvan en su contra para acceder a programas de ayuda. 

Entre tanto, Yany Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, resaltó la importancia de la presencia de los ministerios de Trabajo y de Cultura, que detallaron a los representantes de la Mesa Nacional la oferta institucional para esta población durante el 2021, e hicieron un balance de sus acciones en el 2020.

“La presencia de la institucionalidad es fundamental para que estos líderes y lideresas fortalezcan las rutas con la que accionarán su plan de trabajo para este 2021, en la búsqueda de sus derechos y de su reparación integral”, señaló la subdirectora.

(FIN/AMA/COG)

 

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022