Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Plantean más beneficios para víctimas de violencia sexual

En el plenario de la Mesa Nacional de Participación también se conocieron los avances de diversas actividades con las víctimas que viven en el exterior.

Las delegadas de violencia sexual de la Mesa Nacional, presentaron durante el plenario virtual de esa organización, un informe de actividades en el que incluyen temas que se adelantan y realizan en el presente año para garantizar mayor bienestar a su población.

Entre los temas que sobresalen de ese reporte están los planes de protección y seguridad, y la construcción de la política de salud pública para los ciudadanos de ese hecho de victimización.  

Otras estrategias que se mencionaron para desarrollo inmediato, se relacionan con la inclusión de esas víctimas en la ruta de priorización de indemnizaciones; la definición de programas especiales para los hijos de esa población y la formación académica y profesional de las víctimas de ese delito.  

Adicionalmente, se proyectó como otra medida, fortalecer los liderazgos de las víctimas de violencia sexual en todo el país.  

Mira al exterior 

Respecto al trabajo que se realiza con las víctimas que viven en el exterior, los delegados que presentaron su balance ante la Mesa Nacional, coincidieron en que “se ha podido incidir con esa población y seguiremos trabajando por todos ellos”.

De igual manera recordaron que las víctimas en el exterior son escuchadas. “Estar allí no significa bienestar total, nos hemos superado para garantizar nuestra participación y el Gobierno no olvidar que hay colombianos que tuvimos que salir por fuerza mayor”, enfatizaron.

“Se lograron 11 proyectos en Estados Unidos España, Canadá, Ecuador  y Costa Rica, entre otros países”, indicaron los voceros tras señalar que los temas esenciales de trabajo se relacionaron “con trasladados para regresar a Colombia, solicitudes sobre indemnizaciones, retornos y reubicaciones y educación”.

También recordaron que en la búsqueda de escenarios para responder eficientemente a quienes están fuera del país por el tema del conflicto, se han explorado apoyos en la Gran Conversación de Paz, las mesas Construyendo futuro de Arauca, las reuniones para beneficios a retornados de Cúcuta y escenarios similares en La Guajira.

“Para las víctimas residentes en el exterior también ha habido capacitación en el Sisbén IV con el fin de mejorar sus posibilidades de acceder a programas y han sido beneficiados con medidas y receptores de apoyos para afrontar los tiempos de pandemia”, puntualizaron los voceros.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022