Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Piden a las familias de las víctimas de desaparición no perder la esperanza

El llamado lo hizo la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en el II Encuentro de Desaparición Forzada, organizado por la Unidad para las Víctimas.

Un reconocimiento público a los líderes que continúan trabajando para encontrar a sus familiares desaparecidos hizo Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), quien participó en el II Encuentro de Desaparición Forzada, que organizó la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas. 

“Todo mi reconocimiento para ustedes que han luchado, han reclamado sus derechos con convicción y dignidad. Mis respetos para ustedes”, señaló Luz Marina Monzón, al tiempo que resaltó que, el trabajo de incidencia de las víctimas logró la creación de instituciones como la Unidad para las Víctimas y la UBPD, para continuar con la reparación y la búsqueda de la verdad sobre lo que ocurrió con sus seres queridos. 

La funcionaria señaló que “les pido por favor que no pierdan la esperanza”, en medio de sus explicaciones sobre las rutas trazadas por esa entidad para encontrar a las personas desaparecidas. “Sentirán que es necesario avanzar y transformar cosas, sin duda. Muchos de ustedes se encuentran desesperanzados, porque aún no tienen información, estamos trabajando muy responsablemente para darles respuestas confiables, oportunas, legítimas y creíbles. Esta construcción no es tan rápida como uno quisiera.  Estamos intentando hacerla más ágil”, dijo. 

Por su parte, el grupo de enfoque psicosocial de la Unidad para las Víctimas presentó a los asistentes a este encuentro virtual sobre el acompañamiento que hacen a los familiares víctimas de desaparición forzada. Resaltaron la importancia de éste para “mitigar posibles impactos”, sobre todo en el proceso de búsqueda en el que se enciende el anhelo de encontrarlos, pero no siempre se logra la recuperación, y se revive la angustia, la desolación y la tristeza. 

El equipo orientó sobre las normas, la articulación institucional, las competencias de la Unidad y las rutas de acceso, un documento compuesto por seis puertas: Puerta 1. Buscar y saber dónde está mi familiar; Puerta 2. Entender ¿qué pasó? ¿por qué? y ¿quiénes son los responsables?, Puerta 3. Recibir atención, asistencia y reparación, Puerta 4. Proteger los bienes y derechos de mi familiar, Puerta 5. Recibir acompañamiento psicosocial y Puerta 6. Contar con redes de orientación y apoyo. Este documento puede consultarse en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/rutas-para-familiares-victimas-de-desaparicion-forzada-en-el-contexto-y-en-razon-del-conflicto/54354 

También participó el Comité Internacional de la Cruz Roja que socializó el trabajo realizado en la Habana Cuba, en el marco del proceso de paz, sobre este tema. 

Este encuentro se desarrolla en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto. 

(Fin/APG/LMY) 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022