Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Piden a Gobernación de Casanare más recursos para reivindicar memoria de desaparecidos

En la sesión del cuarto comité ampliado de justicia transicional en Casanare, el coordinador de la Mesa de Víctimas departamental, José Alirio Barrera, reconoció el desarrollo del plan de acción territorial por parte de la gobernación de Casanare al cual se le asignó un presupuesto superior a los $19.000 millones.

Sin embargo, el vocero de las víctimas en este departamento aprovechó este espacio para pedir que se doblen los recursos del plan de acción en el 2023, en lo que corresponde a espacios y acciones que van dirigidas a la reivindicación de la memoria por las víctimas de desaparición forzada, y puso de presente que el Casanare ocupa el tercer lugar en esta materia. 

Barrera dio a conocer que por parte de la Mesa de Víctimas se han realizado trabajos de articulación con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, (SNARIV) que han permitido poner en marcha acciones de recuperación de la memoria.

Una de estas es un homenaje a las víctimas de Tauramena, donde se presentará un símbolo que hace memoria de la masacre perpetrada por grupos subversivos en el año 1992, donde 14 personas de una misma familia perdieron la vida.

Según el registro nacional de información (RNI) son más de 4.500 los afectados por este hecho en el departamento de Casanare.

(DMT/COG)