Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personeros y defensores se capacitaron en participación efectiva de las víctimas

Los siete departamentos que integran la territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad, participaron en la capacitación sobre secretarías técnicas para abordar temas de fundamentos normativos y estructura del proceso de participación de las víctimas.

La Unidad para las Víctimas inició el proceso de talleres a las secretarías técnicas de las mesas de participación de víctimas, personeros municipales y defensores regionales de los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Amazonas, Casanare y Vaupés, con el fin de que conozcan conceptos y herramientas básicas para que el desarrollo de la incidencia de la Política Pública de Víctimas, se haga articuladamente y conforme a la Ley 1448 de 2011.

Los talleres se realizaron en un día, dividido en dos bloques. En la jornada de la mañana se capacitaron las secretarías técnicas de Meta y Vichada y en la tarde al resto de departamentos que hacen parte de la Dirección Territorial.

En esta capacitación se abordaron temas específicos sobre la actividad de las mesas de participación y las consideraciones que se deben tener en cuenta para el acompañamiento a estas mesas, así como reconocer la importancia de la participación de las víctimas e identificar actores y espacios fundamentales en el proceso de incidencia.

Además, se dio a conocer la estructura de la política pública de víctimas; el contexto histórico-jurídico del Protocolo de participación efectiva de las víctimas; los periodos de las mesas; cómo se garantiza la oportuna y efectiva participación y los requisitos y prohibiciones para ser miembro de dicha instancia.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de Meta y Llanos Orientales, resaltó que las mesas de víctimas requieren tener una visibilización en el territorio, para fortalecerlas en la incidencia en la política pública de víctimas, y que gracias al acompañamiento permanente de la Unidad para las Víctimas y de las secretarías técnicas integradas por los personeros y defensores, se ha avanzado de manera importante en los planes de Desarrollo de cada municipio y departamento.

(Fin/DSC/CAA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022