Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personeros del Eje Cafetero se preparan para elección de mesas de participación de víctimas

La Unidad para las Víctimas se encuentra adelantando en los departamentos de Caldas y Quindío jornadas de capacitación en participación, de cara a lo que será la elección de mesas de víctimas.

A través de su componente de la Subdirección de Participación, la Unidad para las Víctimas, adelantó dos jornadas de capacitación a personeros municipales (27 Caldas y 12 Quindío), con el fin de avanzar en la ruta de elección de mesas municipales, departamentales y nacionales de participación de víctimas. 

Este año las víctimas pertenecientes a las diversas Organizaciones de Víctimas desarrollarán el proceso de elección de Mesas en varias etapas, el primero de ellos entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre para las mesas municipales, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre para las departamentales y entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre para la Mesa Nacional. 

“Han sido un par de jornadas muy productivas en las cuales tuvimos la oportunidad de despejar muchas solicitudes e inquietudes que tenían los personeros frente al protocolo de participación y las elecciones de mesas efectivas de participación. Unos espacios esenciales para que los representantes elegidos puedan interactuar con el Estado en diferentes dimensiones, consolidando sus derechos y logrando acciones para su bienestar”, argumentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad.

El objetivo esencial de dichas mesas es lograr la mayor incidencia posible en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas. Este año, las elecciones serán esenciales para permitir que los nuevos gobiernos en distintos niveles incluyan en sus planes de desarrollo acciones que mejoren los planes de vida de los sobrevivientes en los territorios. 

“Este ejercicio es muy importante para lograr que las personas víctimas elegidas de manera democrática, puedan ejercer su derecho a la participación y logren gestionar actividades importantes, para sentirse reparados material y simbólicamente. Para ellos la presentación de proyectos es fundamental para sentirse de nuevo parte integral del tejido social y un sujeto activo y productivo de la comunidad a través de iniciativas que los pongan en el plano de la autosuficiencia”, expresó la directora. 

En el primer proceso de elección 2013-2015, se eligieron 920 mesas de víctimas; para el periodo 2015-2017, se eligieron 1.030 mesas de víctimas y durante el último periodo 2017-2019, se eligieron 1.057 mesas de víctimas, 19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y la Mesa Nacional.

(Fin/EHB/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022