Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personeros del Eje Cafetero recibieron capacitación en protocolo de participación

A través de la Subdirección de Participación, la Unidad desarrolló talleres virtuales con el fin de orientar a las secretarías técnicas de las mesas de víctimas.

Personeros municipales de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda hicieron parte activa del Taller a Secretarías Técnicas “Juntos garantizamos la participación efectiva de la víctimas”, organizado por la Unidad para las Víctimas y cuyo objetivo principal era fortalecer los conocimientos que en materia de mesas de participación tienen los personeros en el territorio. 

En la construcción del Protocolo se tuvo como punto de partida lo dispuesto en la Constitución Nacional, en el marco del principio fundamental de la democracia participativa, la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.

Aura Helena Acevedo, Directora de Gestión Interinstitucional y Subdirectora de Participación (E) de la Unidad, opinó sobre el particular: “Estamos convencidos de la importante labor que desempeñan las secretarías técnicas en el acompañamiento a las funciones que realizan las mesas efectivas de víctimas en cada una de las instancias, por eso hemos diseñado esta estrategia de capacitación con el ánimo de proporcionarles contexto y herramientas básicas, para lograr una sólida labor en la incidencia de la política pública de víctimas en los territorios”.

En general, el protocolo estructura un sistema nacional, departamental, distrital y municipal de representación de las víctimas, a través de las Mesas de Participación, que son las que a nombre de las víctimas, concertarán con el Estado los planes, programas y proyectos, destinados a desarrollar las políticas públicas de atención y reparación integral. 

“Desde nuestra entidad y con el fin de proteger, garantizar y promover la participación efectiva de las víctimas, fue construido el Protocolo de Participación, a partir de un amplio ejercicio deliberativo que recogió los aportes, las observaciones, las sugerencias y las propuestas de múltiples actores en el territorio colombiano, estas mesas son fundamentales para garantizar los derechos de la población y fomentar nuevos liderazgos”, comentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Este Protocolo es el primer instrumento de participación de víctimas de un conflicto armado en Colombia y en el mundo, que ha permitido la articulación en todos los procesos de fortalecimiento a las mesas, con la Defensoría del Pueblo, enlaces de participación, defensorías regionales, personeros; diferentes áreas de la Unidad, directores territoriales y cooperación internacional.

(Fin/EHB/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022