Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personeros de Norte de Santander reciben capacitación en protocolo de participación de víctimas

La Unidad para las Víctimas, con acompañamiento de la Defensoría y la Procuraduría, y el apoyo de la agencia de cooperación alemana GIZ, capacitó a los personeros de todos los municipios del departamento.

Los personeros de los 40 municipios del departamento de Norte de Santander recibieron capacitación de la Unidad para las Víctimas sobre el protocolo de participación de las víctimas del conflicto armado y sobre el proceso de elecciones de las mesas de participación de las víctimas, que se realizan en los meses de agosto y septiembre próximos.

La capacitación contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, así como con el apoyo de la agencia alemana de cooperación técnica para el desarrollo sostenible GIZ.

El Protocolo de Participación que surgió tras meses de deliberación entre las víctimas y diversas instituciones del Estado colombiano, tuvo en cuenta la Constitución Nacional, la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios y los requerimientos de la Corte Constitucional relacionados con la superación del estado de cosas inconstitucional.

El Protocolo estructura un sistema de Mesas de Participación Efectiva de víctimas, con cubrimiento nacional, departamental, distrital y municipal, que son las encargadas de concertar con el Estado los planes, programas y proyectos que desarrollan las políticas públicas de atención y reparación integral a las víctimas.

El sistema de participación tiene en cuenta los distintos hechos victimizantes (contra la vida y la libertad, contra la integridad física, violencia sexual y desplazamiento forzado), y los enfoques diferenciales (jóvenes, persona mayor, mujeres, LGBTI, personas en condición de discapacidad y étnicos).

Las elecciones de las mesas de participación se realizarán el 20 de agosto (municipales), 19 de septiembre (departamentales) y 20 de octubre (nacional).

Los periodos de las actuales mesas fueron ampliados y las fechas de elecciones cambiadas debido al desarrollo del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc (en proceso de desmovilización), con el propósito de que las víctimas puedan acompañar el proceso de paz en lo relacionado con sus derechos y con el fortalecimiento de los espacios en los que puedan participar.

El Protocolo de Participación fue modificado por las resoluciones 01281 y 01282 –del 30 de noviembre de 2016–, y 01392 –de diciembre de 2016–, e incluyó entre otros cambios los siguientes: dos cupos en las mesas para víctimas de minas antipersonas, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, y otros dos cupos para víctimas de desaparición forzada.

También incluyó dos cupos en la mesa nacional para connacionales víctimas residentes en el exterior y la elección de cupos étnicos en las mesas municipales de aquellos territorios que no tienen autoridad tradicional.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022