Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personerías en Risaralda se preparan para la elección de mesas de participación

La Unidad para las Víctimas adelantó en la ciudad de Pereira una capacitación a personeros municipales y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, con el fin de despejar dudas sobre el proceso de elección de mesas de participación de víctimas.

14 personeros municipales y varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo se hicieron presentes en Pereira para hacer parte de la capacitación brindada por la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Participación, con el objetivo de despejar dudas acerca de las elecciones de mesas de participación efectiva de víctimas a realizarse en el mes de agosto.
 
Para este año se definieron como fechas de elección entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre para más de 1.000 mesas municipales de participación, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre para la elección de mesas departamentales y durante el mes de noviembre para la Mesa Nacional de Víctimas.
 
Al respecto, Laura Moreno, directora territorial de la Unidad, aseguró que “para las víctimas estos espacios de participación se han convertido en instancias fundamentales para lograr la incidencia en las políticas públicas de las diversas administraciones territoriales, de manera organizada se logran objetivos y proyectos que al final redundan en una gestión para el beneficio de los sobrevivientes”.
 
Uno de los retos de las nuevas mesas consiste en impulsar iniciativas que permitan la prórroga de la Ley 1448 después del año 2021, cuando termina su vigencia. 
 
“Realmente fue una jornada muy productiva y didáctica, se despejaron dudas con respuestas claras y oportunas, creo que ahora lo que se debe hacer es reforzar la campaña para invitar a las víctimas a que participen de esos procesos de elección, para que todos se sientan parte activa de las mesas”, acotó Irma Trujillo, funcionaria de la Defensoría del Pueblo en Risaralda.
 
Para el periodo actual y como desarrollo de su ejercicio de rendición de cuentas las actuales mesas departamentales en el Eje Cafetero, presentarán un informe de las gestiones adelantadas ante los entes territoriales y los objetivos logrados en concordancia a su plan de trabajo. En Risaralda, la jornada se desarrollará los días 1 y 2 de agosto.
(Fin/EHB/DFM/LMY)
 
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022