Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Participaz con Legalidad, un pacto de convivencia con las víctimas de Colombia

Este miércoles 5 de agosto, la Unidad para las Víctimas lanzará esta estrategia de capacitación dirigida a todas las víctimas, especialmente a quienes viven en los municipios que integran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La estrategia de capacitación “Participaz con Legalidad” de la Unidad para las Víctimas busca fortalecer los enfoques de derechos humanos, resolución de conflictos y sana convivencia que les permita a los líderes de víctimas la construcción de una ciudadanía activa y liderazgos positivos para la reconciliación, en los municipios sujetos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El evento se realizará a través de las plataformas MicrosoftTeams y Facebook Live, y contará con la participación del director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el alto consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, así como los 170 coordinadores de las mesas de participación efectiva de las víctimas, de los municipios PDET.

También fueron invitados los alcaldes y gobernadores, personeros, víctimas organizadas en mesas de participación en los ámbitos municipal, departamental, distrital y local; enlaces de víctimas de gobernaciones y alcaldías; directores territoriales de la Unidad y sus equipos, y todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Reparación y Atención Integral a las Víctimas (SNARIV).

La Unidad para las Víctimas ha iniciado varios procesos de acompañamiento a los 170 municipios sujetos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, entre ellos, Participaz con Legalidad. Las temáticas que abordará esta capacitación están relacionadas con el Acuerdo de Paz y de él, los PDET, las iniciativas propuestas por la sociedad civil en el marco del pilar 8 que dan cuenta de la reconciliación, la convivencia y la paz; y el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y sus instancias de implementación. 

Lorena Mesa, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, señaló que “los municipios PDET son los que más han sufrido la violencia y la pobreza en Colombia, y con ‘Participaz con Legalidad’ le estamos apostando a promover, a través de la pedagogía social para la paz, que las víctimas puedan identificar otras formas de construir en lo comunitario, formas relacionadas con la consolidación de la paz en sus territorios, con un enfoque de derechos humanos”. 

Las inscripciones al curso Participaz Con Legalidad estarán abiertas a partir del 10 de agosto y durante todo el tiempo que dure en la plataforma virtual de la Unidad para las Víctimas que será de aproximadamente tres meses.

El lanzamiento de Participaz se llevará a cabo este miércoles 5 de agosto a las 9:00 a. m., en la plataforma Facebook Live, desde la cuenta de la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/APG-LMY)

  

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022