Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Norte de Santander inicia ruta de socialización del nuevo protocolo de participación de víctimas

Este mecanismo es fundamental para el proceso de elección de los integrantes de las mesas municipales y departamentales de víctimas.

San Cayetano y Bucarasica son los primeros municipios de Norte de Santander en recibir la socialización con las modificaciones al protocolo de participación de víctimas que se convierte en la hoja de ruta para la conformación y funcionamiento de las mesas efectivas de participación de la población afectada por el conflicto armado. 

“Estamos haciendo un trabajo articulado con las organizaciones de víctimas y los entes territoriales para darles a conocer los cambios realizados en este proceso que busca y tiene por objetivo garantizar la participación, articulación y concertación de nuestras víctimas con el Estado colombiano en los planes, programas y proyectos destinados a desarrollar las políticas públicas de atención y reparación”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Ruby Johanna Gelvez Ascanio. 

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, la Unidad para las Víctimas inició un recorrido por los municipios con el fin de socializar y atender las inquietudes relacionadas con las modificaciones al protocolo de participación. Algunos de los cambios realizados son: la ampliación del período de los nuevos representantes de las mesas de participación que tendrán una vigencia de 4 años a partir del 2023, los sujetos de reparación colectiva contarán por primera vez con representación en la mesa de participación, las víctimas colombianas en el exterior tendrán espacio en la mesa nacional y se amplió el cupo para las organizaciones defensoras de víctimas. 

Las víctimas en territorio se encuentran a la espera de conocer de cerca los cambios en la estructura del protocolo. “Esperamos que se lleven a cabo estas nuevas elecciones para desempeñar nuevos liderazgos, explorar nuevos líderes sociales que hoy por hoy están en los territorios y que desean y anhelan estar en estos espacios participativos”, señaló Diana Vargas, delegada de la mesa municipal de Cúcuta y de Norte de Santander. 

Los ajustes al protocolo de participación buscan garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas y comunidades afectadas por la violencia en el marco de la implementación de la ley 1448. 

(FIN/CEG/COG) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022