Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de víctimas son claves en la construcción de una Colombia en paz, reafirmó la Unidad

Así lo reiteró Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la entidad, en la presentación oficial del sitio web de las mesas de víctimas del país, www.mesanacionaldevictimas.org, apoyado por USAID, MSD y Codhes.

“Las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas representan un inmenso capital democrático que está incidiendo en las decisiones locales, regionales y nacionales, y que serán claves en la construcción de la nueva Colombia, la Colombia en paz”, señaló Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas en el lanzamiento oficial de la página web de esas organizaciones, que será herramienta esencial para ratificar su participación. 

Además, indicó que las referidas mesas deben cimentar sus futuros escenarios de reconciliación, consolidando el proceso de reparación integral a las víctimas que trajo la Ley 1448 de 2011.  

Acevedo insistió en el evento virtual que la participación de las víctimas constituye un eje fundamental de la Política Pública de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas y, en el marco de la justicia transicional, contempla hacerla efectiva y reconocerla a favor de la recuperación de la confianza y la promoción de la reconciliación. 

También destacó la sostenibilidad del nuevo sitio web como crucial para la participación organizada de las víctimas y como instrumento para hacer presencia en los actuales escenarios virtuales. “Este es un momento importante porque se puede construir de la mano con las víctimas y será un soporte para socializar el trabajo que se hace con la Mesa Nacional en la implementación de la política pública de víctimas”, apuntó.  

Impulsores e incidencia 

El nuevo sitio www.mesanacionaldevictimas.org, creado con apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes); Management Sciencies For Development Consulting SAS; Opción Legal y USAID, será un espacio de comunicación y retroalimentación de las mesas de víctimas que facilitarán su incidencia y el diálogo entre los niveles nacional, departamental, municipal y distrital.  

De acuerdo con Larry Sacks, director de la Misión de USAID en Colombia, le produce alegría “saber que podemos apoyarles a promover su liderazgo y el diálogo activo entre las mesas de víctimas en el espacio virtual de esta nueva página web”. “Esta página va a incluir los aportes de las más de 1.000 mesas de víctimas del país y me alegra mucho aportar desde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para que se puedan dar las primeras puntadas de este tejido”, subrayó. 

Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación dijo que “este sitio web nos va a acercar mucho más a las víctimas y estaremos informando continuamente sobre la defensa de los derechos de las víctimas y las acciones de incidencia”.  

Según Marco Romero, de Codhes, la nueva página de las mesas de víctimas será la voz propia y titular para la defensa de sus derechos. “Es la inclusión digital, la ventana de las víctimas frente a la sociedad para poder exponer sus reclamos y visibilizar su voz directa en primer plano”, anotó. 

En concepto de Edgardo Flórez, de la Mesa de Víctimas de Bolívar, la herramienta entregada rompe la unilateralidad de la información y “ahora habrá retroalimentación articulada de la Mesa Nacional con las mesas departamentales y municipales y además se podrán potenciar las ideas de las víctimas reales”.    

(Fin/AMA/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022