Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de víctimas municipales socializan reforma al Protocolo de Participación

El Protocolo de Participación desde su promulgación ha fortalecido los procesos organizativos, promovido ejercicios de liderazgo y mejorado las capacidades de incidencia de las víctimas.

Cerca de 16 representantes de mesas de víctimas de los municipios de El Cerrito, Trujillo, Guacarí, Bolívar, Riofrío y Andalucía, del departamento del Valle del Cauca, se reunieron de manera virtual para socializar las reformas al Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas. 

Este ejercicio se inició el pasado martes con el propósito de que, durante dos días, los delegados de víctimas de las mesas de participación en todos sus niveles y de todo el país aportaran observaciones concretas y realistas en lo jurídico y constitucional, a la propuesta de acto administrativo hecho por la Unidad, que hace ajustes al Protocolo, máximo instrumento de participación de las víctimas. 

Durante esos dos días, alrededor de 150 representantes de víctimas, de los 32 departamentos y del Distrito Capital, recogieron las observaciones que serán compiladas en un documento final que será entregado a la Unidad para la Víctimas. Sin embargo, las seis mesas municipales del departamento del Valle del Cauca, solicitaron un espacio propio para realizar sus comentarios. 

“La socialización con estas mesas es muy importante, porque estamos llegando a la base, a las mesas municipales. De esta manera también garantizaremos que el resultado final sea un Protocolo sólido y viable jurídica y constitucionalmente, para que continuemos contando con esta herramienta que refuerza la democracia participativa para mejorar la calidad de vida de las víctimas de todo el país”, explicó Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas. 

El documento que agrupa todas las observaciones al Protocolo, por parte de las víctimas, también será presentado al plenario extraordinario de la Mesa Nacional que se cumplirá el próximo 25 de agosto. 

(Fin/APG/LMY) 

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022