Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de víctimas de Medellín y Yopal intercambian incidencias por sus derechos

Representantes de estos espacios de participación de ambas ciudades compartieron sus experiencias de trabajo en Medellín.

Un intercambio de experiencias para impulsar su trabajo a favor de implementación de la política pública de reparación a las víctimas, realizaron las mesas de participación de víctimas de Medellín y Yopal, en un encuentro en la capital antioqueña.

Entre los temas principales tratados por los representantes de la población afectada por el conflicto en ambas ciudades, está la garantía de sus derechos a la verdad, justicia y reparación en las instituciones creadas tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla desmovilizada de las Farc, como la Justicia Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Según Silvia Quintero, delegada de la mesa de Medellín por el hecho victimizante de desaparición forzada, “compartimos experiencias del trabajo de incidencia en las políticas públicas a favor de la inclusión social, reparación y garantías de no repetición, además de analizar los logros, retos, desafíos y retrocesos en algunos temas”.

También hicieron un recorrido por el Museo Casa de la Memoria y la Casa de la Verdad para conocer el desarrollo de estos procesos relacionados con la memoria histórica y la reconciliación contada desde las víctimas. Uno de los logros que resaltaron fue la incidencia en los planes de desarrollo municipales para comprometer a los entes territoriales por su corresponsabilidad en la reparación a las víctimas. Desde las mesas también aportaron propuestas al Plan Nacional de Desarrollo para mejorar las políticas y su inclusión social.

Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín y representante por el hecho victimizante del desplazamiento forzado, explicó que “nuestra incidencia se ha dado para lograr la financiación de la Ley de Víctimas mediante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), soluciones de vivienda, de inclusión social en el Plan de Desarrollo de Medellín y la revisión del Sisbén para la debida caracterización de las necesidades”.

(Fin/JCM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022