Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de Participación de Víctimas le rendirán cuentas al país

Este proceso se cumplirá en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital. Las mesas informarán sobre la gestión de incidencia en la política pública durante sus dos años de trabajo.

Las mesas departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas desarrollarán en cada uno de sus territorios, entre los meses de junio y agosto, las rendiciones de cuentas sobre la gestión realizada entre el 2017 y 2019.

Este proceso de rendición de cuentas, que involucra a las víctimas, organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos de las víctimas, entidades territoriales y ciudadanía en general, permite la materialización del derecho a la participación efectiva y es una de las funciones de las mesas, tal y como lo establece el Protocolo de Participación.

“Para cumplir con este propósito desde la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas se llevan a cabo talleres de fortalecimiento para la elaboración del informe de rendición de cuentas de las 32 mesas departamentales y Mesa Distrital de Bogotá D.C.,  para que elaboren un documento de su gestión, que contenga los retos más relevantes que deben asumir las mesas entrantes en el periodo 2019-2021 y hacer recomendaciones a los nuevos mandatarios locales sobre la implementación de la política pública de víctimas en sus respectivos territorios”, explicó la subdirectora de Participación, Adriana Constanza Pinto Barón.

El informe de redición de cuentas sobre las actividades más relevantes de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, de acuerdo con las funciones establecidas en el Protocolo, contendrá los siguientes temas: organización, incidencia y funcionamiento de la mesa; formación y difusión; veeduría y control; gestión a nivel local y departamental (principales logros) y principales avances y logros sobre la política enfocada a mujeres.

En junio se cumplirá este proceso en los departamentos de Vichada, Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Meta y Sucre, y continuará en julio y agosto en otras regiones.

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022