Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa nacional de víctimas dialogará con partidos para buscar incidencia en Plan de Desarrollo

Odorico Guerra, delegado ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, reveló que el Comité legislativo reunido en Bogotá el 8 de noviembre propuso definir acciones para que la población víctima del conflicto armado se beneficie con el Plan Nacional de Desarrollo de los próximos cuatro años.

Guerra comentó que también se revisaron los proyectos de reforma a la Ley 1448 para extender más beneficios a las víctimas que residen en el exterior, así como el que plantea articular propuestas que favorezcan a las víctimas en todo el territorio nacional, incluidos las de los territorios PDET.

Frente a la estrategia de Paz Total, sostuvo que debido a que es un tema de gran envergadura, se necesita que algunos expertos acompañen a las víctimas y les expliquen los alcances de la propuesta en el Comité legislativo y en la mesa nacional.

El vocero dijo que también fueron examinados temas que han presentado algunos congresistas de las curules especiales de paz, como ampliar los términos para declarar por parte de las víctimas, mejorar su inclusión y que estudiantes víctimas tengan descuentos educativos en universidades públicas.

La próxima reunión del Comité legislativo de la mesa nacional quedó inicialmente programada para el 28 y el 29 de noviembre.

(Fin/AMA/COG/RAM)