Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Nacional de Participación de Víctimas realizará su segunda sesión la próxima semana

El plenario, compuesto por 56 miembros representantes de víctimas de todo el país, debatirá sobre los avances del Protocolo de Participación, Ley de Víctimas, Circunscripciones Especiales de Paz, y la situación de las víctimas en medio de la pandemia, entre otros temas.

Durante tres días, la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas adelantará su segunda sesión, en la que abordará temas vitales para continuar con su incidencia en las políticas públicas para víctimas y la recuperación de sus derechos.

 

La sesión virtual iniciará el día lunes 27 de julio, con la presentación de los informes del Comité Ejecutivo y el Comité de Ética de la Mesa Nacional, y un espacio interno de discusión sobre temas de trabajo.

 

El martes, los 56 representantes de víctimas de todo el país, expondrán los avances en materia de la incidencia que pudieron lograr las mesas de víctimas, tanto municipales como departamentales, en los planes de desarrollo y los planes de acción territorial, los cuales determinan la hoja de ruta que en materia de víctimas adoptarán alcaldías y gobernaciones, y el presupuesto asignado.

 

Asimismo, presentarán y debatirán sobre los ajustes alProtocolo de Participación, debate que incluirá el periodo delas mesas; la Ley 1448 de 2011, (Reforma o prórroga) y la necesidad de continuar su incidencia para que las circunscripciones especiales para la paz se hagan realidad.

Al final de la tarde, los representantes se centrarán en el avance del proceso de certificación territorial, actividad que adelanta cada año la Unidad para las Víctimas que, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), analiza el apoyo que ofrecen las entidades territoriales a las víctimas del país.

 

Para el tercer día está previsto un encuentro con el ministerio del Interior para que responda sobre los avances en temas de Prevención y Protección, política LGTBI, planes de desarrollo y de acción territorial y ayudas humanitarias en razón al Covid-19. De este último tema se desprenderá un análisis y debate sobre la situación de las víctimas y las mesas de víctimas en medio de la pandemia. Incluirá análisis y respuesta de la Mesa Nacional al auto 149. 

 

En la tarde, un espacio abierto para resolver dudas y hacer sugerencias sobre los informes presentados por los subcomités, comisiones y comités de la Mesa Nacional, adicional a los informes que presentarán las representantes de violencia sexual, victimas en el exterior y mesa técnica de seguridad. Cerrará la jornada la exposición de las conclusiones de talleres con el Departamento Nacional de Planeación sobre el Sisbén IV.

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022