Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Nacional de Participación de Víctimas inicia trabajo de incidencia en prórroga de la Ley 1448

Durante los tres días de sesión se materializó la necesidad de la articulación de las víctimas en todas las regiones del país con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

“Solos no lo podemos hacer. Necesitamos de los 8,8 millones de víctimas para que continúen con su trabajo de incidencia en cada uno de sus territorios”, dijo Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas en el tercer día de sesión en Bogotá, de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Las entidades que aportaron información valiosa y contestaron inquietudes de las víctimas sobre los procesos de implementación de la política pública para ellas: ministerios de Vivienda, Trabajo y Salud; Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y por parte de la Unidad para las Víctimas las subdirecciones de Reparación, Nación Territorio y Snariv.

Todas ellas con un mensaje claro para los cerca de 60 representantes de víctimas de todos los departamentos del país:  revisión de las estrategias, articulación, estudios técnicos, entre otras acciones, para garantizar el goce efectivo de los derechos para las víctimas.

Junny La Serna, subdirectora del Snariv, enfatizó en la importancia de la depuración de la oferta, para que obedezca a las necesidades en cada uno de los territorios; Carolina Cotes, subdirectora de Nación-Territorio, habló sobre la necesidad de replicar la estrategia de nuevos mandatarios y cierre de gobiernos, para materializar acciones concretas para las víctimas. Lo que se traduce en un diálogo directo con las regiones.

En la jornada también se plantearon inquietudes sobre otros temas: la seguridad de los líderes, la necesidad de continuar defendiendo las 16 curules especiales de paz (representación de las víctimas en la Cámara de Representantes), la prórroga de la Ley 1448, y la defensa del Acuerdo de Paz.

“Debemos reconocer que en esta primera sesión de la Mesa Nacional de Participación se ha retomado el trabajo de política pública y la participación de las víctimas en todo el territorio. Como principal objetivo está la prórroga de la Ley 1448 de 2011, fundamental para continuar luchando por nuestros derechos”, concluyó Odórico Guerra, coordinador de la Mesa sobre esta jornada de trabajo.

Esta jornada contó también con la presencia de los integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas del Distrito de Bogotá; el Comité Ejecutivo de la Mesa de Cundinamarca, que expusieron sus problemáticas al plenario de la Mesa Nacional, y con el representante a la Cámara, John Jairo Hoyos García, presidente de la Comisión de Seguimiento del Congreso de la República a la Ley de Víctimas, en temas relacionados con el avance de la política en temas de salud, educación y vivienda.

De acuerdo con la subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Adriana Pinto, estas jornadas de trabajo se realizarán mes a mes en diferentes lugares del país, para “continuar con este diálogo regional tan importante para la construcción de nuevos caminos que materialicen las respuestas que necesitan las víctimas”.

(Fin/APG/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022