Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Departamental de Víctimas del Meta revisó Plan de Acción Territorial

Este órgano de participación realizó un análisis de los componentes que integran la Política pública de Víctimas en el PAT del Meta.

En un trabajo articulado con la Gobernación del Meta, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, llevó a cabo asistencia técnica a la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas, con el fin de realizar un análisis detallado del documento del Plan de Acción Territorial (PAT), presentado por el ente departamental.

Los 25 miembros de la Mesa de Víctimas, como representantes de la población que se vio afectada por el conflicto armado, conocieron durante la actividad desarrollada de manera virtual, los métodos y herramientas de diálogo y negociación, socialización del diagnóstico del PAT, los programas y proyectos que quedaron en el Plan de Desarrollo Departamental y otros escenarios de incidencia y participación, que continúan luego del ejercicio de construcción del Plan de Acción.

Esta jornada es la continuación del proceso de incidencia iniciado por la mesa de participación en el mes de marzo, en el que la Unidad para las Víctimas y GIZ, acompañaron a la Mesa de Víctimas en la elaboración del documento de incidencia de inclusión de la Política Publica de Víctimas en el Plan de Desarrollo departamental.

El programa de Apoyo a Políticas Públicas de Paz en Colombia (ProPaz) de la Agencia de Cooperación Alemana, a través de su componente de reparación a las víctimas del conflicto armado en el territorio, ha asesorado a las Organizaciones Defensoras de Victimas (ODV), para desarrollar una estrategia de trabajo con los representantes de la mesa. Este fortalecimiento de capacidades se realizó en coordinación con la entidad territorial, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, facilitando superar desigualdades estructurales frente a los instrumentos de planeación entre los representantes de las víctimas y los funcionarios de la Gobernación.

El director de Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo, recordó que de acuerdo con el Artículo 174 de la Ley 1448 y el Artículo 254 del Decreto 4800 de 2011, los planes de Acción Territorial (PAT), contemplan las medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

(Fin/DSC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022