Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Santander presentó informe de gestión 2017 – 2019

Los resultados más sobresalientes de la mesa de víctimas en este periodo estuvieron en temas de vivienda, educación y proyectos productivos.

La Unidad para las Víctimas acompañó la rendición de cuentas de la Mesa de Víctimas de Santander, destacando el esfuerzo que desde la instancia departamental se dio para brindarle una mejor calidad de vida a esta población.

“Como lo ha señalado nuestro director nacional, Ramón Rodríguez, se trata de fortalecer ese proceso de resiliencia, de pasar la página del conflicto armado y empezar a construir un nuevo escenario de paz y de tranquilidad. En este caso, en el departamento de Santander estamos acompañados de 81 representantes de los municipios para que también conozcan la gestión que ha hecho la mesa departamental”, sostuvo Gonzalo García Bautista, director territorial de la Unidad.

En la tarea de seguimiento a la política pública de víctimas, el plan de acción reveló resultados positivos por parte de la institucionalidad en materia de entrega de vivienda gratuita y mejoramientos de estas, entrega de proyectos productivos y nuevas oportunidades para la población joven que ha culminado su formación superior en fase técnica o tecnológica.

“Se aprobaron desde el Concejo Municipal recursos para dar vivienda a 25 familias vulnerables dentro de las cuales se encuentran 7 que son víctimas del conflicto armado y que ya están identificadas. Se logró certificar que ya hacen parte del Registro Único de Víctimas y se les hizo entrega formal del lote donde se va a hacer está urbanización para las 25 familias”, afirmó Ciro Alfonso Gómez, enlace municipal de la Unidad de Atención Integral a Víctimas del municipio de San Gil.

De manera general, la Mesa de víctimas destacó la garantía de recursos económicos y la logística por parte de la Unidad a la hora de ejecutar el plan de acción de la mesa municipal y departamental, así como expresó satisfacción para llevar a cabo la elección de la nueva mesa, próxima a cumplirse.

Finalizando la jornada, el director de la Unidad en el departamento, exaltó la gestión desarrollada en el municipio de Guacamayo, ya que “gracias a su compromiso institucional varios miembros de esta población victima obtuvieron su título de bachiller académico”.

Este evento fue realizado en el salón de reuniones del Hotel El Mesón del Cuchicute de San Gil y contó con la asistencia de los delegados de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, Gobernación de Santander, Alcaldía Municipal y un representante por cada uno de los 81 municipios del departamento.

(Fin/VRC/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022