Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Víctimas del Valle convocará a candidatos a la Gobernación para conocer sus propuestas

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Valle presentó su informe final de gestión en Cali.

La Unidad para las Víctimas acompañó en la ciudad de Cali la rendición de cuentas de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Valle, cuyo periodo se encuentra próximo a finalizar.

Las Mesas de Víctimas son instancias de participación establecidas por la Ley 1448 del 2011, conformadas por víctimas que son elegidas por las organizaciones de víctimas (que los postulan por los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales), para un periodo de dos años, con el fin de interlocutar con las distintas entidades del Estado y hacer seguimiento y control a la implementación de las políticas públicas para las víctimas.

Entre los planteamientos expuestos por la Mesa, se citará para el próximo 16 de agosto a los candidatos a la Gobernación del Valle para que expongan las propuestas que tienen para la población víctima del conflicto en sus planes de gobierno.

“Queremos saber que quien tendrá en sus manos las riendas del departamento para los próximos años, tiene clara la necesidad de que la política pública de víctimas sea una prioridad, que es un tema que no se puede descuidar ni puede ser secundario”, indicó Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa de Víctimas del Valle.

El representante de la Mesa también señaló la importancia de que las mesas de víctimas, como instancias de participación sigan haciendo incidencia para que en los distintos municipios se dedique un presupuesto especial a esta población y se avance en la reparación integral.

Por su parte, Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca, destacó la importancia del trabajo de las mesas de víctimas, entre muchas otras razones “porque gracias a su acercamiento constante con la comunidad y a su entrega, las víctimas tienen un mayor conocimiento de sus derechos. Su tarea como veedores constantes hace que los esfuerzos por la reparación integral de esta población sean más efectivos, mirando aspectos a corregir, en el ejercicio de una crítica constructiva”.

En el Valle del Cauca hay registro de 488.541 víctimas del conflicto, de las cuales 437.777 son sujetos de atención y/o reparación.

(Fin/LJA/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022