Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Victimas de San Andrés recibió asistencia técnica

La Unidad para las Víctimas instaló la jornada de fortalecimiento para los miembros de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La agenda de trabajo incluyó la socialización de temas de interés como las generalidades de la ley, la competencia de las mesas de participación, planes de acción territorial (PAT) anualizados, comités y certificación territoriales, entre otros.

“Son importantes estos espacios de fortalecimiento para avanzar en las acciones que apunten a la atención integral a la víctimas “, manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial en Bolívar y San Andrés.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en la Isla residen 580 víctimas sujeto de atención por parte del Estado que hoy se encuentra trabajando para fortalecer su incidencia en espacios como los subcomités y comités de justicia transicional.

“Solicitamos al gobierno departamental convocar de manera periódica, y como lo establece la ley, los comités de justicia para avanzar en la implementación de las acciones establecidas en el plan de acción territorial”,  dijo Humberto Ariza, coordinador de la Mesa

En el espacio, la Defensoría del Pueblo hizo entrega de las certificaciones que acreditan a los representantes como nuevos miembros de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y presentó el informe de gestión del colectivo en la vigencia 2020-2021.

Avances de la implementación de la Ley

En el Archipiélago se eligió en el 2021 la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas y por primera vez se conformó la mesa de Providencia.

Por parte de la Unidad se hizo la caracterización de las víctimas que residen en el territorio, resultados que fueron socializados a los miembros del Comité de Justicia Transicional.

En temas de atención se fortalecerá la asistencia de las víctimas para que realicen los trámites correspondientes a indemnizaciones, ayudas humanitarias y actualización de documentación, entre otros.

FIN/PDC/COG