Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Participación de Víctimas en Quindío presentó balance de trabajo

La Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Quindío, en cabeza del coordinador Maicol Martínez, presentó el balance de la gestión del período 2017-2019.

Representantes de las cerca de 50.000 víctimas que habitan en el departamento del Quindío, procedentes de los 12 municipios, presentaron los resultados del trabajo realizado desde la Mesa de Participación de Víctimas durante los dos últimos años. 

La actividad, coordinada por la Mesa con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, tuvo lugar en el municipio de Quimbaya y contó con la presencia de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial de Paz, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Quindío, Procuraduría, SENA, Ejército, Policía, personerías, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y funcionarios de las alcaldías municipales. 

“Es muy importante que desde la Unidad podamos generar estos espacios de participación para que las víctimas presenten el balance del trabajo realizado en pro de su comunidad, es vital apoyarlos y que ellos continúen incidiendo en las políticas públicas, logrando visibilizar su gestión y aportando al bienestar de la población”, acotó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero. 

En el informe presentado por varios de los 23 integrantes de la Mesa, entre los que están Mefir Castillo, Pastora Montilla, Maicol Martínez y Rosa Guapacha, las víctimas expusieron cuatro aspectos relevantes: organización, incidencia y funcionamiento; formación y difusión; veeduría y control y gestión a nivel local y departamental. 

Maicol Martínez, coordinador de la Mesa departamental de Participación, aseguró sobre el particular: “Es un balance positivo el que podemos sacar de este ejercicio, presentamos resultados claros de la gestión lograda en favor de las víctimas; entre lo principal, podemos contar la incidencia presencial que hemos tenido con los diferentes actores del gobierno en el departamento y a nivel nacional, consiguiendo quedar incluidos en varios planes y proyectos para beneficio de nuestra comunidad”. 

“Doy un buen balance del trabajo que hemos realizado a lo largo de estos dos años, hemos logrado cosas importantes y abrimos camino para poder conseguir un mejoramiento en la calidad de vida de la gente, sabemos que falta mucho por hacer, pero nadie puede decir que no hemos luchado por las víctimas y lo seguiremos haciendo hasta que todos podamos sentirnos reparados de manera integral”, comentó Mefir Castillo, líder en el municipio de Filandia. 

Pastora Montilla, líder en Calarcá, expresó: “Es un ejercicio muy bueno el realizado hasta el momento, gracias a estas iniciativas y por participar de las mesas podemos adquirir gran cantidad de conocimiento que aplicamos con nuestra comunidad, además un aprende mucho sobre el funcionamiento del sistema y de cómo lograr apoyo para poder redundar en el bienestar de las víctimas en el Quindío”. 

La próxima semana, las Mesas departamentales de Participación de Víctimas en Caldas y Risaralda también realizarán este ejercicio de rendición de cuentas ante las entidades estatales y la comunidad en general.

(Fin/EHB/DRR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022